El Correo de Burgos

El PSOE reta al PP a debatir y confrontar sus propuestas para Burgos de cara al ‘23-J’

Los socialistas adelantarán la celebración del inicio de la campaña

Esther Peña antes de presentar la candidatura.

Esther Peña, secretaria provincial del PSOE de Burgos.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Burgos reta al Partido Popular a debatir y confrontar sus propuestas para la provincia de cara a las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio.

La secretaria provincial del partido y candidata a revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados, Esther Peña, reitera esta oferta al PP y se pregunta “por qué esconde su programa y a sus candidatos por la provincia”.

La parlamentaria recalca la disposición del PSOE para participar en los debates que le ofrezcan y a exponer sus ideas “allá donde nos lo requieran, porque nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a estar informados sobre los proyectos para la provincia de quienes aspiramos al Gobierno”.

Peña precisa que, “a diferencia del Partido Popular, los socialistas estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado, de nuestro equipo y de nuestro programa”. Asimismo, pide una campaña “limpia” para que “las necesidades de la provincia ocupen el protagonismo que merecen”.

La secretaria general del PSOE de Burgos anuncia, además, que los socialistas burgaleses adelantarán mañana la celebración del inicio de la campaña mañana a las 20:30 horas, con el objetivo de “fomentar la participación y conciliación” tal y como ha acordado esta mañana el comité de campaña de la formación.

Peña celebra las cifras “incontestables” del paro

Por otra parte, Peña aprovechó la reunión del comité de campaña para valorar un nuevo descenso del paro. Conocidos hoy los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al pasado mes recuerda que “el temible sanchismo continúa mejorando el mercado laboral” y considera estos números “cifras incontestables” de esta prolongada e intensa mejora del mercado de trabajo. Precisamente, entiende que el empleo “es un punto ineludible en los debates que el PSOE está dispuesto a celebrar en el foro o medio que lo solicite”.

“Debatir en una campaña electoral no es una concesión a la ciudadanía, sino una obligación, como así lo es incluir análisis y propuestas del mercado laboral”, opina.

De hecho, la líder de los socialistas burgaleses insiste en que la prueba de la eficacia de las políticas en este ámbito es precisamente el anhelo por parte de su formación de explicar tanto lo realizado como lo proyectado y es que, a juicio de la socialista, “el atino en las medidas y esfuerzos durante la pandemia y que ha salvado con creces todo el desastre que esta supuso es innegable”. Tampoco la remontada tras la crisis de la covid-19 ha supuesto una relajación de los esfuerzos empleados en mejorar el trabajo, “los resultados están ahí, así como las propuestas en firme de cara a las próximas elecciones generales del 23 julio”, según indica. 

Como prueba, expone el compromiso de extender de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad, o blindar que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del medio y que la hucha de las pensiones sea financiada con 5.000 millones de euros anuales, con la idea de llegar al año 2030 con un montante de 45.000 millones de euros.

A cierre de junio, en la provincia hay un total de 13.759 personas en desempleo, 592 menos que en junio, y con un descenso interanual de 1.237. Del total de contratos firmados, 13.759, 3.345 son indefinidos. 

En cuanto a la afiliación, hay 2.080 personas más que el pasado año, con un total de 153.446, 505 más que en mayo. Para Peña, resulta “fundamental” el esfuerzo por seguir combatiendo la brecha de género, pues un 59,8% del paro corresponde a mujeres.

tracking