El Correo de Burgos

Los vecinos de Villafría piden pasos de cebra para acceder al parque infantil

Demandan un paso iluminado en la calle Juan Alcedo de la Rocha a la altura de la pista deportiva y una ordenación del estacionamiento

Para llegar al parque infantil y pista deportiva muchos vecinos tienen que cruzar la calle por el medio.

Para llegar al parque infantil y pista deportiva muchos vecinos tienen que cruzar la calle por el medio.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las dificultades derivadas del tráfico que soporta el extremo este de Villafría, por el que se accede al barrio desde Burgos, tienen de cabeza a los vecinos de las urbanizaciones que ocupan esta parte del casco urbano tanto por la ausencia de pasos de cebra iluminados y de pasos elevados para peatones como por las restricciones al aparcamiento que se aplican en un área en la que faltan estacionamientos señalizados.

La calle Juan Alcedo de la Rocha recorre el barrio de Villafría de punta a cabo. Desde la entrada desde la N-I a la altura de la gasolinera y la carretera de Orbaneja a las eras al final del pueblo. 

Casi un kilómetro de calle que más parece una travesía que un espacio urbano. En todo ese recorrido por el pueblo sólo existen cuatro pasos de cebra en esta calle y ninguno cerca del parque infantil, verdadero corazón del barrio para las familias.

Una familia que viva al principio de esta calle tendría que recorrer unos 250 metros para ir de su casa al paso de cebra, cruzar la calle y regresar por la acera de enfrente hasta el parque infantil y las pistas deportivas, según explicaron a este periódico afectados por esta situación. 

Los vecinos reclaman la colocación de pasos de cebra adicionales en esta calle y al menos uno iluminado y elevado frente al parque para mayor seguridad. De esta manera, además, argumentan, se podría reducir la velocidad con la que entran a la calle Juan Alcedo de la Rocha los vehículos que acceden desde la N-I. 

En más de una ocasión, explican, se han producido sustos en ese tramo inicial de la calle porque los peatones cruzan y los coches circulan excesivamente rápido.

Problemas de aparcamiento

Además de sus quejas para aumentar la seguridad vial en el barrio, los vecinos de Villafría lamentan la campaña de notificaciones de la Policía Local advirtiendo a los conductores de la prohibición de aparcar en zonas como la calle Abedul, una vía de sentido único que comunica con Alcedo de la Rocha, por considerarlo un «carril de circulación», según consta en las papeletas que los agentes han colocado a modo de aviso en los vehículos estacionados en esa vía.

 Los vecinos argumentan que en esa situación estaría la mayoría de las calles del barrio y piden que se acoten zonas de aparcamiento y se permita a los vecinos aparcar junto a sus viviendas en las calles menos transitadas.

tracking