El Correo de Burgos

El TSJ anula la elección de los diputados provinciales de Vox

Estima parcialmente el recurso del edil de Sasamón y obliga a repetir la votación entre las dos listas de la formación verde, pero rechaza emplear el método D'Hondt para elegir a quienes ocupen los puestos en juego / Este fallo no afectará a la constitución de la Diputación prevista para hoy

Vista de la Diputación Provincial.ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha anulado la elección de los dos representantes de Vox en la Diputación. Estima así de manera parcial el recurso presentado por el edil de la formación verde de Sasamón Juan Carlos Gallego, que cuestionaba el método elegido para designar a los ocupantes de cada uno de los dos puestos obtenidos por Vox en la Institución Provincial.

El fallo insta a iniciar el proceso de nuevo pero rechaza la petición expresa de Gallego de emplear el sistema D'Hondt para repartir esos puestos en lugar de otorgárselos a la lista más votada, que fue la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona y aupó a Ángel Martín y Nicasio Gómez como representantes provinciales de Vox.

En concreto, la resolución determina "la nulidad parcial del acuerdo adoptado el 21 de junio de 2023" en relación a la elección y proclamación de los diputados correspondientes a este partido. Insta además a la Junta Electoral de Zona de Buros a convocar de nuevo a los concejales de dicha circunscripción para que elijan, mediante listas abiertas "proclamando a aquellos que hubiesen obtenido más votos".

Contra esta resolución solo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el plazo de tres días.

La decisión del TSJ no afectará a priori a la conformación de la Diputación Provincial, que celebra esta misma mañana su pleno de constitución. Fuentes de la Institución auguran que se celebrará sin los representantes de Vox y una vez repetida la votación y designados de nuevo podrán jurar el cargo posteriormente.

tracking