El Correo de Burgos

En busca de «soluciones» para regenerar el pueblo antiguo de Gamonal

El bipartito ve «inviable» el concurso de permutas tras declararse desierto y aboga por un planteamiento «conjunto» para vender las parcelas

Vista del pueblo antiguo de Gamonal. TOMÁS ALONSO

Vista del pueblo antiguo de Gamonal. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concurso de permutas planteado por el anterior equipo de Gobierno con el objetivo de regenerar urbanísticamente el pueblo antiguo de Gamonal resultó un absoluto fracaso. Una vez declarado desierto el procedimiento al no presentarse ninguna oferta, el Ayuntamiento de Burgos barajará a partir de ahora diferentes «soluciones» para encarrilar el proyecto a lo largo de la presente legislatura. 

«No había interés por parte de los propietarios», esgrime la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, convencida de que esta fórmula para dar salida a la adquisición de las parcelas resultaba «inviable» porque muchas de ellas están en manos de «varios o decenas de propietarios». Consciente además de que no es posible la reurbanización de este espacio «a corto plazo», insiste en que se debe impulsar un planteamiento «conjunto» y no individualizado para seguir adelante. 

«La solución del anterior equipo de Gobierno no era realista», remarca la edil 'popular' a fin de defender un giro de 180 grados desde el área de Urbanismo para dar salida a las parcelas del pueblo antiguo de Gamonal tras «50 años en esta situación». De momento, eso sí, el bipartito no tiene plan alguno sobre la mesa. 

Aparte de abordar este asunto, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la modificación del proyecto de acondicionamiento del centro cívico de Río Vena, que actualmente encara su tercera fase. Según detalla Ballesteros, las obras se encarecerán hasta alcanzar los 3,6 millones de euros dada la necesidad de ejecutar mejoras para la evacuación de aguas fluviales, la rehabilitación de un sótano hasta ahora inutilizado para reconvertirlo en almacén y la incorporación de sistemas de protección en la cubierta, cuyo coste supera los 293.000 euros. 

Por otro lado, el bipartito ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato para la gestión de actividades físico-deportivas en instalaciones municipales, hasta el 31 de agosto de 2024, por un importe de 57.358 euros. Y fuera del orden del día, se ha decidido ampliar los plazos, un mes más, para la recepción de las obras en el talud de Pisones (hasta el 21 de agosto) y las calles Santa Clara y Progreso (hasta el 1 de septiembre). 

tracking