El Correo de Burgos

El primer año del AVE deja 620.000 viajeros y un 35% más de tránsito

El flujo de pasajeros por la estación de Burgos se eleva un 113% / Renfe destaca el aumento de tráfico en el eje Madrid-Burgos-País Vasco y el enlace del AVE hasta Valencia

Un tren Alvia en la estación Rosa Manzano de Burgos. TOMÁS ALONSO

Un tren Alvia en la estación Rosa Manzano de Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Está a punto de cumplirse un año desde que el primer tren de Alta Velocidad arribase a la estación de Burgos con el Rey Felipe VI presidiendo el viaje inaugural de la tan esperada línea Venta de Baños-Burgos, que prolongaba el AVE entre Madrid y Valladolid hasta la capital burgalesa.

Mañana sábado se cumple un año de aquel acontecimiento histórico que culminaba un proceso que se alargó una docena de años y que finalmente fue realidad el 22 de julio de 2022.

En esa fecha Renfe estrenó su oferta comercial para el corredor que une el País Vasco con Madrid a través de Burgos, Valladolid y Segovia mediante el servicio de alta velocidad ferroviaria. Esa ruta pasó de disponer de 15 frecuencias semanales por sentido a elevarlas a 32, entre los servicios de AVE y Alvia. 

Este aumento de la oferta de trenes hasta las 64 frecuencias semanales entre Burgos y Madrid, 32 en cada sentido, se producía un día después de que Adif pusiera en servicio la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos hace un año.

Las facilidades para conectar el País Vasco y las ya mencionadas capitales de Castilla y León con Madrid han contribuido a disparar tanto las cifras del tránsito de trenes como la ocupación de pasajeros y aún más las de viajeros de paso por la estación de trenes burgalesa.

Según las cifras del primer año del AVE a Burgos facilitadas por Renfe a este periódico, durante los primeros doce meses de actividad de la línea de alta velocidad Venta de Baños Burgos han viajado en los AVE o en los Alvia un total de 620.000 pasajeros según los datos provisionales, pendientes del cierre del mes de julio. 

Además, el aumento de la circulación de convoys ferroviarios ha sido de un 35 por ciento, mientras que la afluencia de pasajeros a la estación para abordar o descender de los trenes se la disparado hasta el 113 por ciento.

Cabe señalar que los datos de los primeros tres meses de funcionamiento del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos ya evidenciaban un significativo aumento de los viajeros y del tráfico ferroviario. 

Entonces fueron 158.000 viajeros los que fueron transportados en el primer trimestre -con 54.000 sólo en el primer mes-, lo que equivale a algo más de la cuarta parte del total de pasajeros hasta la fecha (25,48%), lo que evidencia que la afluencia de viajeros ha sido estable a lo largo del año.

Renfe destaca que tanto el tren de alta velocidad AVE como el servicio Alvia se han visto beneficiados por la nueva infraestructura ferroviaria de alta capacidad entre Venta de Baños y Burgos, lo que ha permitido mejorar notablemente los tiempos de viaje. 

El trayecto Burgos-Madrid redujo su duración en 45 minutos de forma que el viaje entre ambas ciudades consume ajora una hora y 33 minutos.

El servicio de Alta Velocidad desde Rosa Manzano cuenta con dos frecuencias diarias. Un viaje a primera hora que sale a las 7 de la mañana y que en 38 minutos llega a la estación Campo Grande en Valladolid y a las 8.32 a Madrid Chamartín. 

La vuelta en AVE desde Madrid se produce a las 19.45 horas con la llegada prevista a Valladolid a las 20.40h y alcanzando Burgos a las 21.18 horas.

Adicionalmente, la puesta en marcha del AVE se aprovechó desde el Ayuntamiento de Burgos para tratar de emplear esta mejora de las comunicaciones ferroviarias en favor de la industria de congresos, simposios y reuniones mediante la firma de un acuerdo con Renfe para ofrecer un descuento del 10% en sus billetes de tren a todos los asistentes a congresos y eventos que organice la sociedad de promoción Promueve Burgos o que se celebren en sus instalaciones. Los descuentos serán aplicables a billetes AVE y Larga Distancia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Alvia al País Vasco

Por su parte, los servicios Alvia de la línea Madrid-Burgos-País Vasco, que comunica igualmente la ciudad de Miranda de Ebro con la capital provincial, también se benefician de los ahorros en los tiempos de viaje, recortando hasta 38 minutos el trayecto Madrid-Bilbao, y hasta 35 el Madrid-San Sebastián. El trayecto entre Miranda y Burgos dura 56 minutos y existe una media de diez servicios diarios entre las dos ciudades burgalesas.

El AVE vuela a Valencia

Renfe apostó por prolongar el recorrido del AVE Burgos-Madrid hasta Valencia y desde el 23 de enero de 2023 ofrece una conexión directa en alta velocidad y sin transbordos en un viaje de 3 horas y 39 minutos con 12 frecuencias semanales, 6 en cada sentido. Además, el operador ferroviario destaca que el nuevo servicio del AVE directo a Valencia ofrece nuevas posibilidades de viaje entre Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

tracking