El Correo de Burgos

Deporte solidario por todo lo alto

La XIV Subida a El Ahijón aspira a superar los 500 participantes / La prueba, organizada por la asociación Torrepadre se mueve, destinará la recaudación de esta edición a afectados por esclerosis múltiple

Ángel Carretón, del IDJ, junto a Ignacio Hortigüela, de Afaem, y Goyo Terrados, de Torrepadre se mueve.

Ángel Carretón, del IDJ, junto a Ignacio Hortigüela, de Afaem, y Goyo Terrados, de Torrepadre se mueve.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Solidaria e inclusiva". Así se presenta la Subida al Ahijón, actividad promovida por la asociación Torrepadre se mueve que este domingo 30 de julio celebra su decimocuarta edición. Bien merecidos tiene, de hecho, estos apelativos dada su apuesta firme, desde los inicios, por destinar su recaudación a causas sociales y su empeño por abrir esta fiesta del deporte a personas con discapacidad.

Así lo ha explicado su impulsor, Goyo Terrados, en la presentación de una cita ya tradicional en la que se vuelca por completo este pequeño municipio de 60 habitantes que, de paso, da a conocer su paisaje. "Es otro de nuestros objetivos, poner en el mapa a Torrepadre, mostrar su páramo y el entorno de la ribera del Arlanza a su paso, su moral centenario...", relata Terrados con orgullo.

Más de 500 personas -el grueso de la zona y de Burgos capital- recorrieron este enclave el año pasado. El objetivo de la agrupación es, por lo menos, empatar. Confían por tanto en consolidar la participación en torno al medio millar, conscientes de lo difícil que es 'competir' en una agenda cada vez más abarrotada de este tipo de propuestas.

Hasta ahora rondan los 300 inscritos, pero esperan que la tradición se cumpla y "en el último momento" el dato alcance la meta que se han fijado.

La Subida al Ahijón tiene tres categorías, para todos los gustos y fondos físicos: los corredores pueden elegir marcarse 12 o 17 kilómetros, 12 también sumarán los andarines y 17 o 30 kilómetros los participantes en la modalidad BTT. Se contemplan además opciones de senderismo en sillas para personas con movilidad reducida.

La inscripción para mayores de 16 años tiene un coste de 5 euros, de los que tres se destinarán en esta ocasión a la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (Afaem). Su presidente, Ignacio Hortigüela, ha acompañado a Goyo Terrados en la presentación de la cita, para agradecer la colaboración y explicar que la cuantía recaudada se destinará precisamente a un programa de reciente implantación que utiliza el deporte como terapia frente a esta enfermedad degenerativa. "Toda la ayuda es necesaria porque esta iniciativa implica contar con servicios de fisioterapia y supervisión deportiva además de con el asesoramiento de una trabajadora social y un psicólogo para que verdaderamente mejore nuestra calidad de vida", ha destacado.

Además de las pruebas en sí ya mencionadas, que darán comienzo a las 9 horas, la Subida al Ahijón completa su programa festivo con una masterclass de Zumba -regada este año por nebulizadores para combatir el calor- de 11 a 12 horas, el exitoso ChiquiAhijón que conforman las carreras infantiles, a partir de las 12 horas, y un lunch para reponer fuerzas. Se sorteará un patinete eléctrico donado por Grupo Invicta y una cuba pintada por Jaté. Ya por la tarde tendrá lugar, como novedad, un bingo musical, a las 19 horas.

tracking