El Correo de Burgos

Ibercaja gana 192 millones de euros en el primer semestre del año

Supone un 70,2% más que el beneficio de los primeros seis meses del año pasado

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ibercaja ha finalizado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 192 millones de euros, un 70,2% más que el obtenido hasta junio de 2022, impulsado por el positivo comportamiento de los ingresos recurrentes en un entorno de subida de tipos de interés.

Se trata del mayor beneficio neto obtenido por el Banco en un primer semestre desde 2014, supone un relevante avance estructural en su rentabilidad, impulsado por el destacado aumento del margen de intereses, que crece un 48,7% sobre el importe obtenido en los seis primeros meses del pasado año, el dinamismo comercial y la elevada fortaleza de su balance.

La focalización de los recursos de sus clientes hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, que ya representan el 51,1% del total de estos recursos; y la coyuntura de tipos de interés, que ha impulsado el margen de interés un 48,7% hasta los 321 millones de euros, han permitido al Banco obtener unos ingresos recurrentes de 596 millones de euros, un 27,7% por encima del mismo periodo del año anterior.

Con este aumento de los ingresos recurrentes y unos gastos contenidos, Ibercaja ha incrementado un 47,1% el beneficio antes de provisiones frente al primer semestre del año pasado, alcanzando los 270 millones de euros.

La entidad consigue con ello un relevante avance estructural en su rentabilidad, impulsado por el destacado aumento del margen de intereses (+48,7%), el dinamismo comercial y la elevada fortaleza de su balance.

El beneficio antes de provisiones, 270 millones de euros, crece un 47,1% respecto al primer semestre de 2022, gracias a los mayores ingresos recurrentes, que aumentan un 27,7% hasta los 596 millones de euros.

La tasa de mora se sitúa en el 1,6%, una de las más bajas del sistema financiero español, lo que supone un diferencial de 194 puntos básicos respecto a la media del sector; y el grado de cobertura de los dudosos alcanza el 91,6%, uno de los mayores entre las entidades comparables.

El ratio de capital CET1 Fully Loaded aumenta en el semestre hasta el 12,7%, y el ratio de capital total Fully Loaded se sitúa en el 17,4%, ambos en línea con el objetivo de la Entidad y preservando una importante holgura frente a los mínimos establecidos por los reguladores.

Tras la emisión de deuda senior en mayo de 2023 por importe de 500 millones de euros, el ratio MREL de la Entidad asciende a 23,4% de los APRs, cumpliendo así con este requisito regulatorio, MREL, de forma anticipada a su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.

El Banco preserva una holgada posición de liquidez, con un ratio LCR del 255,0% y un ratio de créditos sobre depósitos del 86%, habiendo realizado ya en noviembre del año pasado el pago anticipado del total de los 5.959 millones de euros correspondientes a la subasta TLTRO; además, el 77% de los depósitos se consideran estables y el 78% de los depósitos (más de 26.500 millones de euros) está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Banco continúa focalizado en la diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de mayor valor añadido, en un entorno de tipos de interés crecientes; la gestión de activos y seguros de vida ya supone el 51,1% de los recursos administrados.

Las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro han sumado 3.144 millones de euros entre enero y junio, una cifra récord que ha llevado a alcanzar un nuevo máximo histórico de activos bajo gestión y seguros de vida de 35.450 millones de euros en junio, un 12,0% más que a cierre de 2022.

Las aportaciones a fondos de inversión suman 2.370 millones de euros en el semestre, obteniendo el Banco el 16,9% del total del sistema; y el saldo gestionado avanza un 14,9%, consiguiendo una cuota de mercado del 6,3% (+45 puntos básicos entre enero y junio).

Las formalizaciones de préstamos y créditos suman 3.139 millones de euros en el primer semestre, volumen similar al mismo periodo del año anterior, a pesar del entorno de incertidumbre, que ha retraído las decisiones de inversión a largo plazo empresariales, y de aumento de tipos de interés, que ha ralentizado la compra de viviendas por parte de las familias.

Los usuarios de la App de banca móvil crecen un 11,3% i.a. y los clientes digitales suponen el 61,8% del total, siendo 934.000 los que han operado en los canales no presenciales del Banco en el último mes.

La Entidad sigue avanzando en la transición ecológica, reduciendo su huella de carbono, integrando los factores climáticos en la gestión de riesgos y participando en operaciones de financiación de generación de energías renovable y en préstamos vinculados a los distintos objetivos de sostenibilidad (eficiencia energética, movilidad sostenible, etc.).

tracking