El Correo de Burgos

Villanueva de Argaño renueva su compromiso con los afectados de ELA

El municipio acoge el sábado 19 de agosto la cuarta edición de su marcha solidaria que busca recaudar fondos y, sobre todo, "dar visibilidad" a la lucha de quienes padecen esta patología

De izq. a dcha. Inés Sancho, de Princessbikes, Ángel Carretón, del IDJ, y José María García, alcalde del municipio.

De izq. a dcha. Inés Sancho, de Princessbikes, Ángel Carretón, del IDJ, y José María García, alcalde del municipio.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A Villanueva de Argaño le va la marcha, no hay duda. En particular la que cada verano organiza con un propósito solidario. Este pequeño municipio de 130 habitantes se vuelca en una iniciativa que el sábado 19 de agosto celebrará su cuarta edición con el mismo objetivo: recauda fondos para la asociación de afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, "sobre todo, dar visibilidad a su lucha".

Así lo han subrayado en la presentación de esta prueba lúdica y no competitivas sus organizadores: el alcalde de la localidad, José María García Monasterio; Inés Sancho, de la Asociación Princessbikes; y Fernando Santos, representante de ELACyL.

El regidor de este pueblo de la comarca Odra-Pisuerga ha explicado que en esta ocasión el recorrido de la marcha transcurrirá junto al trazado de la antigua Vía Aquitania, en cuya puesta en valor trabajan. 

García Monasterio ha indicado además que todos los vecinos están muy sensibilizados con la causa tras el diagnóstico de un paisano, Miguel Ángel, que fallecía por esta patología degenerativa sin cura. "Hemos conocido de cerca la enfermedad y queremos ayudar a través de esta actividad. Todo apoyo es poco para las necesidades que tienen pero aportamos nuestro granito de arena", señalaba. El año pasado lograron recaudar 2.500 euros.

Sancho, por su parte, ha incidido en la labor social de Princessbikes, agrupación de mujeres centrada en el fomento del uso de la bicicleta que promueve eventos como el que se celebra en Villanueva de Argaño destinados, fundamentalmente, a poner el foco "en colectivos vulnerables". La ruta que sirve de excusa para tal fin en esta ocasión es "muy sencilla" con el objetivo de que pueda participar el mayor número de personas posible. Existe la posibilidad de hacer un recorrido a pie, de menos de dos kilómetros, o en bici, de ocho kilómetros.

El dorsal puede adquirirse en el propio municipio, antes del pistoletazo de salida, por un donativo de 5 euros que se destinará íntegramente a ELACyL.

Tras la marcha llegará la fiesta y sorteos varios que coronarán la jornada lúdica en la que "lo importante" es que Villanueva de Argaño se habrá "teñido de verde" una vez más. He ahí la verdadera meta.

tracking