El Correo de Burgos

Legión Española ya tiene paso de peatones inteligente

La señalización luminosa está operativa desde hace pocas horas y advierte de la necesidad de no superar los 30 kilómetros por hora en un entorno de entrada y los 50 en la salida a la autovía de ronda

Paso de peatones de la calle Legión Española.

Los operarios ultiman la puesta en marcha de la señalización que marca la velocidad en el nuevo paso de la calle Legión Española.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo paso de peatones inteligente de la calle Legión Española, en la capital burgalesa, ya está operativo. Las obras se pueden dar por concluidas y en las últimas horas se ha habilitado la señalización luminosa que advierte a los conductores de la velocidad a la que circulan justo antes de aproximarse al paso de cebra.

Así, se prohíbe superar los 30 kilómetros por hora, por lo que los vehículos deberán reducir la velocidad rápidamente según dejen atrás la conocida como autovía de ronda (BU-11).

Lo mismo sucede en el carril contrario, el que da acceso a la autovía desde Legión Española, en el que los conductores deberán circular a 50 kilómetros por hora de máximo en lugar de ir acelerando con la intención de acceder a la vía rápida. Por tanto, en ambos sentidos de la circulación se pide extremar la prudencia y cambiar la costumbre de circular a mayor velocidad por ese entorno.

El paso de peatones inteligente incorpora esta señalización luminosa comentada anteriormente, así como nuevas farolas que iluminan directamente las líneas pintadas sobre la calzada. También el pavimento es distinto al de la propia calzada para llamar la atención de los conductores que transitan por la vía.

Paso de peatones de la calle Legión Española.

Paso de peatones de la calle Legión Española.©Tomas Alonso

Durante el tiempo que han durado las obras se colocaron señales de tráfico que avisaban de la necesidad de frenar con más anticipación que la que se requería anteriormente para dar más seguridad a este nuevo cruce, que venía siendo muy demandado por los vecinos de la zona.

Lo cierto es que antes de la existencia del lugar habilitado había peatones que optaban por cruzar por ese punto con la peligrosidad que entrañaba, en lugar de desplazarse hasta el semáforo que está unos metros más adelante. De hecho, hace varios años se desmontó una pequeña acera para tratar de evitar que los ciudadanos cruzaran, sin embargo ahora el proyecto vuelve a contener esa acera que une los pasos de peatones en ambos sentidos de la circulación.

A principios de junio comenzaban los trabajos para poner en marcha este nuevo cruce a cargo de la empresa Félix Rubio y en algo menos de dos meses, el tiempo previsto de ejecución, se han completado la obra.

La actuación ha supuesto un coste de 114.568 euros que es el precio por el que se firmó el contrato hace varios meses, después de que esta empresa ofreciera una baja sobre el precio de licitación del 3%.

Por otro lado, también en la zona sur está en obras la intervención para construir un paso elevado en la calle Madrid, a la altura del número 46-48. La misma empresa, Félix Rubio, fue la adjudicataria de la actuaciones que, en este caso, se llevaron desde el área de Movilidad con un presupuesto de algo más de 65.000 euros.

Estas mejoras en tráfico fueron propuestas a petición de los vecinos de la zona y se debatieron en la Junta de distrito Sur durante todo el pasado mandato municipal.

tracking