El Correo de Burgos

La Junta alerta de la llegada de calima durante los próximos días

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población se recomienda reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre

Las imágenes que deja la ola de calor en Burgos.

Las imágenes que deja la ola de calor en Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación ha alertado de la llegada de partículas de polvo procedentes de África, que darán lugar al fenómenos climatológico conocido como calima. Así, la Junta ha recomendado tomar medidas de precaución ante la previsión de altas concentraciones de estas partículas de polvo durante los próximos días.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la consejería para intentar minimizar la afección de estas partículas recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Para los grupos de riesgo y personas sensibles –que padecen, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves– deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y quienes tengan problemas del corazón, pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Además, la Junta de Castilla y León recuerda también que dada la alerta por riesgo de incendios que se mantiene vigente está prohibida la quema al aire libre de restos vegetales.

tracking