El Correo de Burgos

El bar de Fuentes Blancas sigue a la espera de encontrar un empresario

El concejal de Hacienda espera reanudar el procedimiento en el mes de septiembre

Entrada al bar de Fuentes Blancas. SANTI OTERO

Entrada al bar merendero de Fuentes Blancas, que lleva cerrado desde 2017.santi otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bar de Fuentes Blancas, uno de los que concesiona el Ayuntamiento de Burgos, sigue a la espera de encontrar nuevo empresario para sacarlo de la inactividad en la que lleva desde hace varios años. El procedimiento de concesión se activaba este 2023 y, a pesar de que el pasado abril se conocía que había tres ofertas presentadas por parte de distintos empresarios, todavía no se ha resuelto el concurso.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ángel Jesús Manzanedo (PP), repasa la situación de esta licitación que, desde su punto de vista, se había dejado aparcada por el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para que se resolviera en el nuevo mandato tras las elecciones municipales.

El edil popular explica que de las tres ofertas presentadas, una de ellas se desechó por incumplimiento del pliego y sobre las dos que restan no se ha realizado la valoración porque no se han abierto los sobres correspondientes. Desde su punto de vista, será a partir de septiembre cuando pueda haber avances en el procedimiento de la concesión de este establecimiento de hostelería.

Manzanedo reconoce que como han pasado varios meses desde la publicación del contrato habrá que saber si los hosteleros siguen interesados en hacerse con el local que, además, necesita una reforma importante. De haberse avanzado más y tener en estas fechas un adjudicatario hubiera sido imposible reabrir para este verano el local, precisamente por las obras que son imprescindibles y está por ver si se logra devolver la actividad a este bar para el próximo verano de 2024.

El área de Patrimonio estudiará los siguientes pasos y, por ahora, no se descarta nada en función también de lo que puedan decir los empresarios que acudieron a la convocatoria y que sí tenían interés a comienzos de este año.

Manzanedo indica que el Ayuntamiento podría decidir realizar la obra por su cuenta y luego volver a activar la concesión, pero son todavía decisiones que se tomarán a partir de septiembre. «No lo queremos dejarlo más allá porque este local de Fuentes Blancas puede tener interés porque es una zona en la que se ha invertido y mejorado en los últimos años», reconoce.

El bar merendero salía a concesión por un plazo de 20 años con un canon de 200 euros mensuales.

Las arcas municipales ingresarían un máximo de 48.000 euros por el tiempo del contrato, que se podría ampliar hasta 20 años.

Se trata de un alquiler reducido con respecto a otros locales de hostelería municipales, en cuanto que se pide al hostelero que se haga cargo de importantes obras de reforma que son necesarias, puesto que lleva cerrado desde 2017.

Los interesados estaban obligados a presentar un proyecto técnico y a la posterior ejecución de las reparaciones necesarias para la rehabilitación y reparación completa de la cubierta, del saneamiento del sótano, con humedades y encharcamientos debidos a las fluctuaciones del nivel freático de la zona.

La mejora de la accesibilidad es otra de las necesidades más importantes del local. El conjunto de las obras necesarias , que correrían a cargo del adjudicatario, están valoradas en unos 35.000 euros.

tracking