El Correo de Burgos

El bipartito aborda la rebaja del tipo del IBI y de nuevas bonificaciones

Los concejales responsables han pedido los estudios económicos necesarios para saber la repercusión económica de pasar del tipo de gravamen del 0,4568% al 0,4

Fachada del Ayuntamiento de Burgos, en el número 1 de la Plaza MayorSANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno tiene en marcha el trabajo para tratar de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más importante en cuantía de los que pagan cada año al Ayuntamiento de Burgos los vecinos que tienen propiedades en la ciudad. Así lo explica el vicealcalde de Vox, Fernando Martínez-Acitores, que precisa que este es un objetivo compartido entre el PP y Vox, los dos integrantes de la coalición.

El primer paso que se tiene que dar es la elaboración de los estudios económicos para saber cómo afectaría al capítulo de ingresos del presupuesto municipal y de dónde se recortaría a la hora de realizar gastos. Desde el bipartito se plantean una bajada generalizada para todos los burgaleses, pero también algún tipo de bonificación más amplia de las que ya existen para las familias numerosas.

El IBI es un impuesto complejo y el Ayuntamiento de Burgos ya tiene unos de los tipos de gravamen más bajos que permite la Ley de Haciendas Locales. En estos momentos se sitúa, en el caso de los bienes de naturaleza urbana, en el 0,4568%. El planteamiento que realiza la coalición es dejarlo en el 0,4%, es decir eliminar el resto de decimales. Y ahora es imprescindible saber qué rebaja implicaría en el recibo de los particulares ese cambio en el tipo y la repercusión en los ingresos municipales.

Con respecto a las familias numerosas, la Ordenanza Fiscal Reguladora número 507, del Impuesto de Bienes Inmuebles, ya recoge algunas bonificaciones como, por ejemplo, la del 37% en la cuota íntegra para las de categoría general o la del 57% para las de categoría especial. Pero se quiere avanzar en este camino con mayores rebajas para este tipo de familias.

El vicealcalde, que también es concejal de Familia, indica que se están fijando en ordenanzas de otras capitales de provincia que ya tienen disponibles mayores bonificaciones. 

Es el caso del Ayuntamiento de Madrid que se fija en especial en los valores catastrales de las viviendas. «Cuanto más bajo es el valor catastral se proponen bonificaciones que llegarían al 90%», pone como ejemplo esta capital, pero que también indica que en Palencia también existen mejoras con respecto a la de Burgos.

Los servicios económicos municipales tienen una importante tarea por delante para realizar los estudios necesarios, aunque por ahora el bipartito no se fija un plazo para tomar la decisión ya que lo primero es conocer las consecuencias económicas.

Otro de los objetivos en materia impositiva es eliminar o rebajar el impuesto de plusvalías, un compromiso electoral que encabezaba el partido que preside Santiago Abascal y que Martínez-Acitores ha trasladado al ámbito burgalés. Ya durante el anterior mandato desde esta formación política se mostraron a favor de su supresión. En 2022 se ingresaron por este concepto 6,3 millones de euros.

tracking