El Correo de Burgos

Solo el 12% de los artistas del Sonorama Ribera eran mujeres

La Asociación Feminista Ruperta Baraya y otros espacios feministas han valorando la última edición del festival. Piden sensibilizar sobre el acoso  y abuso sexual en pantallas o puntos específicos

Eva Amaral se destapa los pechos en su actuación en Sonorama.

Eva Amaral se destapa los pechos en su actuación en Sonorama.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una vez finalizado el Sonorama, la Asociación Feminista Ruperta Baraya y otros espacios feministas han valorando durante días algunas cuestiones relacionadas con el festival. «Si ponemos el foco en la presencia de las mujeres como creadoras y artistas en este festival, indagando en cada grupo, banda o solista que aparecía en el cartel del Sonorama 2023 comprobamos que la presencia de mujeres es muy minoritaria», reseña la asociación. Al escenario «se han subido cerca de 300 hombres y las mujeres no han llegado a 50 por lo que la presencia de mujeres es del 12%».

Pero para la entidad, la cuestión «no es solo el número», también es importante «tener en cuenta los horarios, los escenarios y los tiempos con qué cuenta cada banda». «Somos conscientes de que la cabeza de cartel fue Amaral, grupo liderado por Eva, que ofreció dos horas de concierto, pero el resto de las bandas femeninas siguen tocando en horarios menos concurridos»». Precisamente sobre la vocalista de Amaral, la asociación agradecía el gesto de la cantante, «precisamente por aprovechar ese espacio y momento de máxima visibilidad al que ha llegado por propio mérito para revindicar la dignidad de nuestros cuerpos y nuestra libertad».

Prevención

La entidad ha lamentado que «la atención al abuso sexual este año se ha limitado a unos carteles en los baños que daban indicaciones para pedir ayuda en caso de estar siendo acosadas» y asegura que «nos han llegado muchas críticas sobre esto, ya que las colas para entrar al baño o pedir en la barra en muchas ocasiones serían una barrera y limitación para alguien que necesita ayuda y en la mayor parte de las ocasiones puede resistirse a pedirla».

Además, «la prevención y sensibilización en las pantallas o en un punto específico sigue siendo necesaria en un festival con tanta afluencia».

La asociación cerraba su balance ofreciendo su conocimiento e ideas. «Estamos abiertas a aportar y contribuir para que este festival sea más igualitario» y reiteran que «hay muchas solistas y bandas de mujeres que podrían tocar en el Sonorama y propuestas para hacerlo más seguro y libre».

tracking