El Correo de Burgos

Adiós al edificio de Alonso Martínez afectado por grietas desde 2019

Los trabajos de derribo han comenzado esta mañana. En su lugar se levantará otro inmueble de viviendas y bajo comercial

Derribo del edificio de la plaza Alonso Martínez.

Derribo del edificio de la plaza Alonso Martínez.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El edificio ubicado en la Plaza Alonso Martínez, 5 pasará a la historia en los próximos días. Esta mañana arrancaban los trabajos de demolición que durarán unos días. Fue en el verano de 2019 cuando los bomberos clausuraron el edificio que presentaba grietas desde hacía años y ante el riesgo de que se desprendiera el falso techo del primer piso del inmueble.

El inmueble es un edificio de finales del siglo XIX, que en el año 2014 pasó la Inspección Técnica de Edificios, pero que presentaba grietas en la estructura. Ahora y una vez desmontando el tejado y derribado el último piso, los trabajos se han centrado en la propia fachada y en el resto del edificio. Se han llevado a cabo con minuciosidad ya que el inmueble se encuentra colindando con un edificio ya reformado.

Además, para evitar que se levantase polvo y causar molestias a la población en exceso el trabajo de la máquina se acompañó con una manguera para rociar los escombros. Además la zona fue acotada para evitar el acceso de personas no autorizadas a la obra.

Detalle del edificio derribado.

Detalle del edificio derribado.OSCAR CORCUERA

El trabajo de desmonte de la fachada permitió apreciar el sistema de construcción típico de la época del inmueble, con vigas y travesaños de madera, lo que proporcionaba a la vez ligereza y resistencia a la estructura, aunque el paso del tiempo pudo más y el edificio ha acabado convertido en escombros.

El derribo ha levantado gran expectación entre vecinos y paseantes. Muchos de ellos han inmortalizado el momento móvil en mano para luego compartirlo en redes sociales. Una vez finalizado el derribo se creará un nuevo edificio de cuatro plantas que volverá a tener actividad comercial en el bajo. Cabe recordar que ese local estuvo dedicado durante décadas a la hostelería, por lo que fue muy conocido entre los burgaleses.

tracking