El Correo de Burgos

La campaña extraordinaria de asfaltado se aplaza a 2024 al dilatarse los trámites

Cuenta con partida a cargo de la modificación de crédito ya en vigor, pero aún no se ha licitado el contrato corregido y será imposible iniciar los trabajos antes de los meses fríos en los que no pueden llevarse a cabo

Los trabajadores preparan la calzada para el asfaltado en la avenida Arlanzón, en las traseras de la Subdelegación.-SANTI OTERO

Los trabajadores preparan la calzada para el asfaltado en la avenida Arlanzón, en las traseras de la Subdelegación.-SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tampoco será 2023 el año en el que se ejecute la campaña extraordinaria de asfaltado anunciada para 2022 por el anterior equipo de Gobierno. Habrá que esperar a 2024 para observar el resultado. Lo reconoce, con evidente resignación, el edil de Vías Públicas, Juan Manuel Manso. Asume que será imposible llegar a tiempo para siquiera iniciar los trabajos antes de que irrumpa el invierno, época en la que esta labor en concreto no puede llevarse a cabo pues las bajas temperaturas condicionan el comportamiento de los materiales empleados.

Conviene Manso que los esfuerzos deberán concentrarse en culminar el procedimiento administrativo previo de tal forma que, en cuanto la meteorología lo permita, pueda activarse la renovación de firmes prevista.

La demora en los trámites -alimentada en parte por la escasez de personal- ha dado lugar a la situación. Y es que meses después de detener el primer intento de sacar adelante esta propuesta aún no se ha publicado el documento corregido para su licitación.

Cabe recordar que los pliegos iniciales para llevar a cabo esta campaña especial, que se presentaba como un refuerzo de la que se realiza de manera ordinaria cada año, se aprobaron a comienzos de agosto de 2022. Sin embargo, la oposición detectó irregularidades en los documentos que, a la postre, supusieron la anulación del proceso.

En concreto, el PP liderado por Carolina Blasco consideró improcedente la inclusión de varias cláusulas específicas que reducían el número de potenciales empresas adjudicatarias tanto en este caso como en el destinado a obras en los distritos. Fue este, de hecho, el primero que recurrió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl).

Tres meses después, en noviembre del año pasado, este ente daba la razón a los 'populares' y su resolución motivaba la paralización del procedimiento impugnado, así como del relativo al asfaltado extraordinario, que ni siquiera llegó a adjudicarse a la espera de conocer la postura del Tarcyl ante un caso idéntico. Volvía pues el asunto a la casilla de salida y se perdía la partida reservada en 2022 a tal fin.

Pese al contratiempo relatado, el anterior concejal del área, Miguel Balbás, mantuvo su empeño y retomaba el proyecto con la confianza de poder ejecutarlo este año, él o quien le sucediera en el cargo, habida cuenta de que el pliego solo precisaba pequeños cambios que, a priori, no debían demorar en exceso el procedimiento.

Con la modificación presupuestaria que contempla el montante oportuno -superior a 1,6 millones de euros- ya aprobada definitivamente y en vigor desde el pasado 10 de agosto, resta todavía publicar en el perfil del contratante la licitación del contrato para su posterior adjudicación, pasos que se prolongarán varios meses. 

Descartada pues por imposible, dadas las circunstancias, la idea inicial de emprender los trabajos este otoño, aunque hubiera que detenerlos con la llegada del mal tiempo para retomarlos el próximo año, el nuevo plan es culminar la fase administrativa previa a la intervención material y que está comience en cuanto las temperaturas lo permitan, quizá en primavera. 

Manso asegura que no habrá problema vinculado con el crédito en este caso, aunque la modificación de crédito se haya aprobado en el año anterior al desarrollo del proyecto, al existir la partida correspondiente y estar incluso -esa es al menos la intención- firmado el contrato en el ejercicio en curso. 

Los cambios en los pliegos se limitan a la supresión de los requisitos exigidos a las empresas considerados irregulares por el Tarcyl, tales como estar dadas de alta en huella de carbono, en gestión de calidad, en salud y seguridad social, en gestión medioambiental y ser empresa familiar, entre otros. 

No hay por tanto modificación de las vías cuya calzada se va a mejorar. En concreto, las calles afectadas serán: Avenida Monasterio de las Huelgas, calle Reina Leonor, calle Pozanos, avenida de las Islas Canarias, calle Madrid, plaza Vega, calle Vitoria (tramo desde plaza del Rey hasta avenida de la Constitución), calle Vitoria (desde el cruce con la calle Sáez Alvarado hasta calle Alcalde Martín Cobos), calle Juan Ramón Jiménez, carretera Poza, calle Merindad de Castilla La Vieja y calle Merindad de Montija.

Salvo en tres casos (Avenida Monasterio de las Huelgas, carretera Poza y calle Merindad de Castilla La Vieja) no se va a actuar en la totalidad de cada una de las calles mencionadas ya que serían unas intervenciones de un coste elevadísimo. Se asfaltarán pequeños tramos que los técnicos redactores del proyecto consideran que están en peor estado.

tracking