El Correo de Burgos

El bipartito desmontará la Zona de Bajas Emisiones del PSOE para crear una norma «menos restrictiva»

El concejal de Movilidad, José Antonio López, afirma que el Partido Popular «no está de acuerdo» con el proyecto impulsado por el anterior equipo de Gobierno y buscará fórmulas que «permitan salvaguardar los intereses de la ciudadanía»

Mapa de las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones de Burgos. ECB

Mapa de las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Adiós a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tal y como la planteó el PSOE. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, José Antonio López, quien señaló que su implantación deberá esperar y que no será siguiendo las disposiciones del anterior equipo de Gobierno. «El objetivo es desarrollar una norma que esté adecuada a la ciudad y necesita que se le dé una vuelta».

Así el edil asegura que, si bien la norma es de obligado cumplimiento, el bipartito trabajará porque sea «menos restrictiva y que permita salvaguardar los intereses de la ciudadanía». López aseveró que en el PP «no estamos de acuerdo con la norma tal y como la desarrolló el anterior equipo de Gobierno», en un proceso «marcado por la improvisación».

Además el proceso llegó a judicializarse tras la denuncia interpuesta por Carolina Blasco, en aquel momento portavoz del PP y la implantanción está actualmente suspendida atendiendo a la medidas cautelares solicitadas por la expopular. Una cuestión sobre la que «el Ayuntamiento poco o nada puede hacer» porque la Administración local no «forma parte del proceso judicial».

De esta forma, tal y como señala el concejal responsable del área , el procedimiento de implantación se paralizará una vez finalice el plazo de alegaciones. «Esperaremos a que se redacten nuevos informes técnicos que permitan hacer más flexible la norma para que sea menos lesiva para los burgaleses».

El planteamiento desarrollado por el anterior equipo de Gobierno recogía la creación de tres zonas: zona cero, que «es la parte de la ciudad que actualmente se encuentra delimitada por bolardos»; zona básica, que «estará delimitada por las calles Madrid y Progreso y por la calle San Lesmes» y una zona ampliada que «llegará hasta la avenida Cantabria, delimitando el área con las calles San Francisco, Bulevar y Plaza Castilla».

En este sentido, López ha reconocido que la primera de las zonas «apenas genera problemas» ya que «coincide en general con el centro histórico ya peatonalizado». Sin embargo, «las zonas básica y ampliada presentaban restricciones bastante importantes con las que este equipo de Gobierno no está de acuerdo».

El concejal apuntaba además que la norma desarrollada por PSOE y Cs «tampoco establece con claridad un régimen sancionador, lo supone un problema de aplicación práctica de la normativa porque no tendría ninguna transcendencia» y «supone una violación del principio de legalidad».

Así las cosas, López recordó que la implantación de las ZBE tiene una «moratoria hasta el año 2027» por lo que «hay tiempo para que desde el equipo de Gobierno intentemos diseñar un proyecto que, cumpliendo con la norma, se menos incisivo con el ciudadano».

tracking