El Correo de Burgos

Luz verde a la demolición de las viviendas de Zatorre

El proyecto básico para la construcción de nuevas viviendas en la zona, promovido por el Círculo Católico de Obreros, recibe el visto bueno municipal / Los plazos de los trabajos se determinarán en el próximo consejo de administración de la entidad, a finales de septiembre

El bloque que será derruido se encuentra entre las calles Zatorre y San José, en la confluencia con la calle Molinillo. J. G. L.

El bloque que será derruido se encuentra entre las calles Zatorre y San José, en la confluencia con la calle Molinillo. J. G. L.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Otro de los 74 puntos del orden del día de la comisión informativa de Desarrollo Urbano, Licencias y Calidad merece atención especial por su envergadura. Y es que el Ayuntamiento daba ayer luz verde a la demolición y al proyecto básico para la construcción de viviendas, apartamentos, locales, garajes y trasteros en el inmueble ubicado entre las calles Andrés Martínez Zatorre, Padre Salaverri, San José y Molinillo.

De sobra conocida esta intención de la constructora benéfica del Círculo Católico de Obreros, en especial por los ya antiguos residentes del edificio a derribar, todos ya realojados desde hace un año, este avance supone el último empujón para una obra cuyos plazos se concretarán en el próximo consejo de administración de la entidad de carácter social, que habrá de celebrarse a finales del mes de septiembre.

Su presidente, Jesús Martos, prefirió no hacer declaraciones al respecto al entender que las decisiones al respecto -ya con los permisos en la mano- se tomarán en la mencionada reunión.  

La inversión prevista en ambas actuaciones asciende en conjunto a 14,4 millones de euros, 750.000 para la demolición y el resto para ejecutar los trabajos que darán forma a 125 nuevas viviendas.

El objetivo de esta reconstrucción es, según sus impulsores, mantener el fin social de los inmuebles. «Esta intervención no tiene nada que ver con la especulación, seguirá siendo un alquiler social como lo son todas», explicaba en 2022, al anunciar la iniciativa, el vicepresidente del Círculo Católico, Vicente Ruiz de Mencía. 

Y es que la actuación prevista es más ambiciosa que la mera adaptación a los criterios de accesibilidad y eficiencia energética de otros inmuebles propiedad de la entidad que se han rehabilitado con nuevas envolventes de fachada. El estado del inmueble obligaba a ir más allá. 

En estos meses, la nueva perspectiva de coste de materiales y crisis generalizada ha generado incertidumbre, pero «es un proyecto que se mantiene a pesar de las dificultades del momento», afirmaba entonces, para apelar a la colaboración de las administraciones en el desarrollo del proyecto. 

La constructora benéfica, que nació en 1883, dispone de un parque de vivienda social de 900 inmuebles con rentas sociales que se mantienen en 200 euros mensuales.

El de el Círculo Católico no es el único nuevo bloque residencial que anuncian las licencias aprobadas ayer. También obtenía el beneplácito municipal el proyecto básico presentado por Residencial El Bulevar del Ferrocarril S.L.U. para levantar frente a la antigua estación de tren la comentada torre que albergará 84 viviendas. El presupuesto de ejecución material de esta obra es de 7.840.179 euros y el trámite completado ayer permite completar la venta de la parcela por parte del Consorcio del Desvío, pues "estas transacciones están siempre condicionadas a la obtención de los oportunos permisos", según explicaba el edil de Licencias, Ignacio Peña tras celebrar la segunda comisión del área que lidera desde el pasado mes de junio.

"Licencias está en cuadro"

Preguntado por la situación de la Concejalía, Peña ha sido tajante en relación al personal disponible: "Licencias está en cuadro. Los medios que nos hemos encontrado son claramente insuficientes y absolutamente todos los negociados en los que se divide el área son deficitarios".

El edil ha reclamado a Personal, como todos sus compañeros del equipo de Gobierno, sin excepción, los refuerzos que considera indispensables para atender con la agilidad necesaria los más de mil registros de entrada mensuales que, de media, recibe Licencias.

No obstante, es consciente de que esta situación se repite en los distintos departamentos y es imposible cubrir todas las carencias a la vez. "Espero que llegue un jurídico pronto y el resto se cubrirá poco a poco", explica, resignado.

tracking