El Correo de Burgos

Protección Civil declara la alerta por lluvia y tormentas

La Aemet tiene activados avisos amarillos en Burgos por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora

La alerta se mantiene activa hasta el lunes.

La alerta se mantiene activa hasta el lunes.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 11:00 horas del domingo 3 de septiembre ante la previsión de lluvias y tormentas previstas en las próximas horas en la Comunidad. 

En el caso de Burgos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en toda la provincia. Las consecuencias del viento ya se notaron ayer en la ciudad. Según informa la Policía Local, el viento derribó una rama de grandes dimensiones que no provocó daños personales pero sí afectó a una farola en el paseo de la Isla.

Se esperan precipitaciones de lluvia abundantes y persistentes en el centro y este de Castilla y León, especialmente intensas en el Sistema Central, donde podrán acumularse 30 mm en una hora. Los fenómenos tormentosos podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, en torno a 70-80 km/h. Dichas precipitaciones se irán desplazando de este a oeste a lo largo del día y en la primera mitad de la jornada del lunes.

La alerta se mantendrá declarada hasta las 22:00 horas del lunes 4 de septiembre, aunque podría prolongarse en función de la evolución de las predicciones meteorológicas.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos

Para prevenir accidentes a causa del viento, conviene asegurar o, si es posible, incluso retirar de ventanas, terrazas o tejados aquellos objetos que sean susceptible de caer a la vía pública, como pueden ser tiestos, macetas, toldos, sillas, antenas… En caso de desplazarse a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o de vallas publicitarias.

Si vamos a circular por carretera, es necesario sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos o a la entrada y salida de los túneles, así como permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto “aquaplanning”. En general, se aconseja reducir la velocidad de circulación e incrementar la distancia de seguridad entre vehículos. Por otro lado, se recomienda realizar la operación retorno lo antes posible con el fin de evitar perjuicios.

Se desaconseja, en estas próximas horas, la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua. Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos. Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es, y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

tracking