El Correo de Burgos

La Escuela Municipal de Música se propone impulsar este curso la percusión sinfónica y la trompa

Comienza hoy el periodo de matriculación y las clases arrancarán el 25 de septiembre / Oferta más de 160 plazas para nuevos alumnos con los que el total rondará los 700 en sus dos sedes: Bernardas y Gamonal

Para los más pequeños, el curso está abierto a partir de los tres años, este curso significa su primer acercamiento a la música y los instrumentos.

Imagen de los cursos de verano de la Escuela Municipal de Música.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Además de mantener el total de alumnos en torno a los 700 que suelen rondar año a año, la Escuela Municipal de Música mira al nuevo curso con otros retos. Mientras el listado de matriculados se perfila, pues hoy mismo arranca el periodo de inscripción para nuevos escolares, el responsable de la empresa que gestiona este centro, Pablo Abad, confía en impulsar la demanda de instrumentos con menos tirón hasta ahora. En concreto, ha señalado a la trompa -que se estrena en la oferta- y a la percusión sinfónica como especialidades a fomentar. 

Abad ha explicado que para la primera ni siquiera es preciso adquirir el instrumento, pues la Escuela Municipal de Música cuenta con varias "para prestar" y probar. Respecto a la segunda, el director ha animado a aquellos que se queden fuera de batería -algo usual dada la altísima demanda- "pues además de este instrumento aprenden otros muchos de la misma familia", que les pueden ampliar el horizonte musical.

Con la incorporación de trompa esta oferta educativa alcanza las 20 especialidades. A las ya mencionadas se unen acordeón, instrumentos de cuerda pulsada de renacimiento y barroco, clarinete, bajo eléctrico, canto, contrabajo, flauta travesera, guitarra, guitarra flamenca, guitarra eléctrica, piano, saxofón, trombón de varas, trompeta, viola, violín y violoncello.

A las 688 plazas ocupadas en año pasado en las dos sedes del centro denominado Antonio de Cabezón, una en el antiguo convento de Bernardas -donde alcanzó los 603 alumnos- y otra en la Casa de Cultura de Gamonal, con 85 matriculados, suma en este curso más de 160 puestos ofertados para nuevas inscripciones

Para facilitar el proceso y evitar colapsos, se ha establecido como novedad un sistema de solicitud de cita para la elección de horarios y de asignaturas distribuido según el año de nacimiento del alumno. Hoy mismo es el turno de los nacidos en 2019. La web permitirá el acceso a las 16 horas para los interesados en Bernardas y a las 19 horas para aquellos que opten por la sede de Gamonal. Mañana por la mañana tocará a los nacidos en 2018 -a las 10 para Bernardas y a las 13 horas para Gamonal-  y por la tarde a los nacidos en 2017, también a las 16 y a las 19 horas, respectivamente. El miércoles 6 será el turno, por la mañana, de los nacidos en 2016 y por la tarde se abrirá al resto: de 2015 a 2011, para primero de Formación Musical y primero de Instrumento a las 16 horas y nacidos en 2010 o antes (adultos) a las 19 horas. En estos dos casos las clases solo se imparten en Bernardas.

Abad ha explicado que los solicitantes con conocimientos musicarles que deseen entrar en un curso superior al inicial deberán solicitar cita el 7 de septiembre a las 16 horas. "En estos casos se realiza un estudio individualizado para determinar el nivel", ha precisado.

Las citas para participar en este proceso así como los listados de espera se publicarán en la web www.escuelamusicaburgos.com. También este portal da cuenta de los frutos del centro, pues detalla las agrupaciones consolidadas, impulsadas "para dar cabida y continuidad a todas las personas que deseen practicar música de conjunto de una manera amateur". En la actualidad hay quince agrupaciones y varios combos de música moderna, según destacó Pablo Abad.

tracking