El Correo de Burgos

La próxima huelga de Alsa en Burgos, en el aire tras un «acuerdo verbal»

Los sindicatos pactan una serie de mejoras a expensas de que la empresa dé su visto bueno por escrito «en los próximos días»

Dos autobuses de Alsa en la estación de Burgos. SANTI OTERO

Dos autobuses de Alsa en la estación de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La representación sindical de los trabajadores de Alsa continúa «avanzando» en las negociaciones con la empresa tras desconvocar la huelga prevista para los días 1,2 y 3 de septiembre debido a una serie de desavenencias por las condiciones laborales de la plantilla. La reunión celebrada ayer con la patronal resultó bastante satisfactoria al alcanzarse un «acuerdo verbal» en el que se recogen algunas de las principales reivindicaciones de los conductores. No en vano, la compañía deberá dar el visto bueno para evitar el parón anunciado entre el 15 y el 17 de septiembre, que se mantiene todavía activo.

«No bajaremos la guardia», advierte el delegado sindical de Alsa, Bogdan Cristoforos, pese a mostrarse sumamente satisfecho con las condiciones pactadas. En cualquier caso, prefiere no dar nada por sentado aunque no oculta su «esperanza» de que la empresa dé el visto bueno al acuerdo «en los próximos días». De lo contrario, la huelga se llevaría a cabo.

A expensas de que Alsa ratifique los puntos tratados ayer durante la reunión, uno de los principales logros por parte de los sindicatos es haber conseguido turnos de cuatro días de trabajo y dos de libranza frente a los seis que los conductores debían realizar hasta ahora. Asimismo, la patronal dio su brazo a torcer en la valoración de turnos. Con esta medida, que la plantilla consideraba indispensable, se garantizaría que «cada conductor sepa lo que le pertenece» en cada una de sus jornadas laborales.

Otro importante avance para que las negociaciones a punto estén de cerrarse de forma satisfactoria sería el compromiso, por parte de la compañía, de entregar un estadillo a los trabajadores cada mes. Se trata, tal y como explica el delegado sindical de Alsa, de un documento que acompaña a la nómina en el que se justifican las horas de trabajo y las dietas de cada empleado. No es obligatorio, pero la plantilla lo pedía y finalmente dispondrá de dicha información.

Donde no hay acuerdo, al menos de momento, es en los pluses que los representantes sindicales pedían para los días festivos. En concreto, se solicitó una subida de hasta 100 euros que la empresa no ha aceptado. Sea como fuere, el delegado sindical de Alsa realiza una lectura positiva del acuerdo siempre y cuando se estampe su rúbrica antes de la próxima huelga, que se desconvocaría de manera inmediata si se cumple con la palabra dada.

tracking