El Correo de Burgos

Burgos mantiene a raya el paro pese repuntar en agosto cerca de un 2%

El dato total, 14.038, supone un descenso anual del 8,8% / Aunque 244 personas más buscan empleo respecto a julio, la tendencia global sigue en mínimos no alcanzados desde hace más de quince años

Oficina del Ecyl en la calle Calzadas de Burgos. SANTI OTERO

Oficina del Ecyl en la calle Calzadas de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos mantiene a raya el paro. Así se desprende de las cifras correspondientes al ya extinto mes de agosto. Ni el repunte registrado en relación con los datos de julio, cercano al 2%, empaña una tendencia que sigue en mínimos, si no históricos, sí de los últimos quince años. Y es que hay que remontarse a 2008, año previo a la crisis económica vinculada con la construcción, para toparse con números de personas desempleadas similares a los que luce en la actualidad la provincia.

Hasta septiembre de aquel ejercicio, cuando con 14.632 fue la última vez que este indicador se situó por debajo de la barrera de los 15.000, para franquearla de nuevo el verano pasado. En 2023 se repetía el logro, llegando incluso a 13.759, la cifra más baja desde entonces, título que por el momento mantiene dado el alza continuado en los meses posteriores.

Y es que, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo, como ya ocurriera en julio, Burgos despedía agosto con un nuevo aumento del paro. En concreto, 244 personas más que el mes pasado engrosan ahora el listado de desempleados, que asciende en total a 14.038. La comparativa anual, sin embargo, arroja un resultado más que positivo, dada la tendencia global, pues esta cifra implica un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo de 2022, cuando el dato acumulado superaba al reciente en 1.360 personas.

Por sexo, pervive la brecha y como es tradición las mujeres son mayoría. 8.404 burgalesas buscan trabajo frente a 5.634 hombres. Se invierte no obstante esta realidad en los jóvenes menores de 25 años, colectivo que alcanzaba en agosto los 934 parados, 516 varones frente a 418 mujeres.

Cabe señalar en este caso que las cifras de los últimos meses son las más bajas, al menos desde 2002, último ejercicio disponible en la estadística de paro registrado por provincias del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Tocaba fondo en junio de 2023, con 869 desempleados, siendo agosto el quinto mes con la cifra más baja de las últimas dos décadas.

Pocas sorpresas depara la distribución del desempleo por sectores económicos. Lidera el ranking como es habitual, por tamaño y naturaleza, el ámbito de Servicios, con 9.497 parados, seguido muy de lejos por la Industria, con 1.702, los demandantes de empleo sin trabajo anterior, con 1.075 y la Construcción, con 894. Cierra el listado la Agricultura con 580 parados.

Es el primero de los sectores el que agrupa buena parte de los 244 parados ‘ganados’ en el último mes, con 162. En términos porcentuales, sin embargo, el incremento es superior en el grupo de desempleados sin trabajo anterior, que incorporaba a 37 personas en Burgos, lo que supone un alza del 3,5%, y en el ámbito de la Construcción, donde 17 nuevos parados implican un aumento del 2,17.

Los datos descendían en todos los sectores respecto a agosto de 2023, siendo especialmente pronunciada la caída en Agricultura, con 327 desempleados menos, es decir, un 36%.

Los extranjeros suponen una pequeña parte del total, con 1.817 desempleados de los más de 14.000 que suma la provincia.

Respecto a los contratos formalizados, el dato es negativo tanto en la comparativa mensual como en la anual. Se rubricaban 8.501 en el mes de agosto, lo que implica un 15% menos que en julio y más de un 7,5% por debajo de los firmados hace doce meses. Empeoran ambos porcentajes al centrar el foco en los de carácter indefinido, con 2.272, 783 menos que el mes pasado, lo que supone un 25% de caída, y 358 por debajo de los materializados en agosto de 2022, con un descenso superior al 13%.

El dato de contratos acumulados, según la estadística del Servicio Público de Empleo (SEPE), alcanza los 67.816 en la provincia de Burgos.

tracking