La comisión de Comercio no se ha convocado en este nuevo mandato
Ni siquiera se ha constituido / El PSOE lamenta esta falta de acción y de información pese a gestionar temas relevantes como los bonos al consumo y el Mercado Norte
La novedad, la obligada toma de contacto, el ritmo estival... Se agotan ya, casi tres meses después del inicio del nuevo mandato, las posibles razones que pueden explicar la demora de la constitución de una comisión municipal. Todas, a distinto ritmo y condicionadas por el número de asuntos a abordar en gran medida, han ido cayendo a lo largo de julio y agosto. Todas salvo una, la de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías.
Detrás de este complejo nombre ha de funcionar la popularmente conocida como comisión de Comercio, cuya última reunión se produjo el pasado mes de junio con la ya exedil Rosa Niño aún al frente.
Si bien el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos no fija un plazo para constituir estos órganos, el Grupo Municipal Socialista se ha cansado de esperar a que el nuevo titular del área, Raúl Martínez, los cite para conocer el trabajo que desarrolla este departamento pues, según subrayaba ayer el edil del PSOE Julián Vesga, tiene asuntos de gran relevancia entre manos de los que «desconocemos cualquier detalle más allá de lo que su responsable relata a los medios de comunicación».
Manifestaba Vesga al respecto la «inquietud» de los socialistas ante la falta de acción del concejal de Vox, al que reclaman que constituya cuanto antes la comisión citada «para que podamos trabajar por el bien de la ciudad».
Además, señalaba que les preocupa especialmente la puesta en marcha de los bonos al consumo. Vesga criticó la ausencia de fecha siquiera aproximada para la nueva campaña. «¿Cuándo se van a licitar estos bonos? ¿Cuándo estarán operativos? ¿Serán solo para el comercio como se indicaba en un principio o también para hostelería y los gimnasios, como ha afirmado recientemente?», se preguntaba el socialista con la esperanza de obtener respuesta en el órgano correspondiente más pronto que tarde. Vesga lamentaba al respecto que «se ha perdido una oportunidad interesante para llevar a cabo la campaña coincidiendo con la ‘vuelta al cole».
Quiso además detenderse en el Mercado Norte, otro asunto que compete a Comercio. Defendió la gestión del anterior equipo de Gobierno que, «pese a las criticas de PPy Vox», indicaba, lograba impulsar la construcción de las instalaciones provisionales para «que estén listas en tiempo y forma». Instaba además al bipartito a tomar ejemplo del anterior regidor ‘popular’, Javier Lacalle, e invitar a los responsables de los proyectos que ahora estrenan a las visitas e inauguraciones».