El Correo de Burgos

El PSOE reclama cambios profundos en los distritos «para ganar eficacia»


De la Rosa cuestiona la gestión del área de Comunicación municipal: «Con el PP regresa la figura del comisario político»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su comparecencia.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su comparecencia.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, reclama al bipartito que los cambios que se han anunciado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales vayan más allá de la supresión del industrial. El exalcalde socialista recordó que fueron PP, Vox y Cs los que impusieron la inclusión de este sexto distrito en el mandato anterior, cuya supresión el PSOE celebra «ya que no sirve para nada».

No obstante, De la Rosa consideraba que la modificación ha de ser más profunda «para ganar eficacia». Indicaba además el concejal que «se precisan mecanismos más y mejor engrasados para que una vez consensuadas las actuaciones prioritarias de cada zona, y siendo conscientes de que toda inversión precisa de un proyecto previo, pueda agilizarse su tramitación».

Anunció De la Rosa que su intención es, «dada la experiencia del anterior mandato», trasladar propuestas para mejorar el funcionamiento de los distritos.

Al respecto, aseguraba comprender la decisión del actual equipo de Gobierno de no ceder a la oposición las presidencias y vicepresidencias de las juntas de estos órganos de participación ciudadana. Algo que el PSOE sí hizo y que el propio exregidor ha considera un «error» en varias ocasiones. «No deja de ser curioso que el mismo edil que ahora lidera Participación dimitiera como presidente de un distrito en la etapa anterior. Sin embargo, el verdadero problema lo tuvimos en el sur, con la entonces portavoz del PP, Carolina Blasco, haciendo oposición desde dentro. Eso no se lo deseo a nadie», explicó.

Por otra parte, De la Rosa abundó en los cambios efectuados por el PP en el área municipal de Comunicación. Lamentó al respecto que la modificación de la naturaleza del puesto de responsable, que pasa de funcionario a eventual nombrado vía libre designación, es decir, «elegido a dedo», supone «el regreso de la figura de comisario político». «No es decente lo que están haciendo», subrayó, para reconocer el fracaso de la convocatoria pública fallida que durante su mandato no sirvió para ocupar esa plaza. «Lo reconozco, quizá las bases no eran justas, pero podrían arreglarlo e iniciar un nuevo proceso para que los mejores profesionales opten al puesto en concurrencia pública», añadía.

Extendía sus críticas a la cobertura de otros cargos clave, como el de responsable de Protocolo o asistente al Gabinete de Prensa, ambos «ocupados por personas de confianza del PP que ya trabajaban para ellos». En este sentido, también denunció el uso partidista de las redes sociales municipales.

tracking