El Correo de Burgos

Documentales, charlas y teatro ponen el foco en el suicidio y la salud mental

El Grupo de Apoyo a la Prevención de esta causa de muerte llama a invertir recursos en que nadie se sienta solo: «Es tarea de todos»

Integrantes de Apresuic, junto a representantes municipales.

Integrantes de Apresuic, junto a representantes municipales.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajo el título ‘Diálogos sobre el suicidio y la salud mental’, el Grupo de Apoyo a la Prevención de Suicidio (Apresuic), en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación Círculo, ha organizado varias actividades entre el 14 de septiembre y el 10 de octubre. Dos documentales, un diálogo sobre salud mental y deporte y una obra de teatro componen un programa que enlaza dos fechas clave, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra mañana, y el de la Salud Mental, que tendrá lugar en un mes.

El próximo jueves, a las 19 horas, La Estación albergará la proyección del documental Sobre vivir, dirigido por Pablo Montes. Responsables de la producción participarán en el coloquio posterior y analizarán una propuesta que visibiliza el suicidio y aborda sus causas y consecuencias.

El 20 de septiembre a las 19.30 horas se visualizará el documental 'El viaje. La medalla de la salud mental', producido por RTVE y patrocinado por la Fundación Blanca Fernández Ochoa y RENFE. La hermana de la deportista participará en el coloquio previsto. El 21 de septiembre habrá otro pase destinado a centros educativos. Ambos tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Círculo de la calle Ana Lopidana. También el 21, a las 20 horas, en ese mismo lugar, se celebrará un diálogo en el que Lola Fernández Ochoa, la exgimnasta Almudena Cid y el psiquiatra Jesús de la Gándara, moderados por la periodista Rosalía Santaolalla, hablarán sobre deporte y salud mental.

El colofón al programa lo pondrá la obra de teatro documental 'Columpios descalzos. Una panorámica del suicidio', de Turneo Teatro. Dará comienzo a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Estas actividades se ha presentado esta mañana tras la lectura pública del ‘Manifiesto por la vida’, al que puso voz Juan Francisco Lorenzo como representante de Apresuic.

El texto que ha sonado en el Salón de Plenos apela a la concienciación de la necesidad de trabajar en este ámbito, algo que «es competencia de toda la sociedad» y apunta a la filosofía individualista imperante como mecha de una soledad que dificulta pedir y recibir ayuda. Llama además a invertir recursos «para conseguir que nadie se sienta solo o abandonado». «Tender puentes con las personas que están pensando en quitarse la vida es tarea de todos, un deber ético y de solidaridad», ha asegurado Lorenzo ante representantes políticos municipales.

tracking