El Correo de Burgos

El Instituto de Medicina Legal afina el análisis de los casos de suicidio

Prepara un estudio epidemiológico de los casos de los últimos cinco años, que presentará en un congreso en Galicia, para avanzar después en estudios sobre causas y contexto

Imagen de un folleto sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Imagen de un folleto sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Medicina de Legal de Burgos ha iniciado un trabajo pormenorizado de análisis de los casos de suicidio en Burgos, con la creación de un grupo de estudio que repasa los datos de los últimos cinco años.

El primer objetivo de este trabajo, que se presentará próximamente en un congreso que se celebrará en Galicia el próximo mes de octubre, es avanzar en el conocimiento de los datos estadísticos para después, en estudios sucesivos, «profundizar en las causas y el contexto», según explica el director del Instituto de Medicina Legal de Burgos, Amador Martínez Tejedor. Esta primera aproximación «se va a presentar en un congreso sobre suicidio». Se trata de «un estudio epidemiológico de los últimos cinco años». Un análisis que va más allá de la recopilación de datos relacionados con el número, el sexo, el mecanismo. Se pretende analizar también «si hay antecedentes psiquiátricos o no, si hay presencia de sustancias tóxicas de adicción». Este sería un primer paso para «pasar posteriormente, en estudios sucesivos, a profundizar en las causas y el contexto, sería una primera aproximación».

Lo que se pretende con iniciativas de este tipo es ofrecer una visión más amplía sobre el suicidio porque, como apunta Martínez Tejedor, «no sirve lo del año, hay que ver la evolución, sino no tiene valor desde el punto de vista epidemiológico». El dato del pasado año sobre casos de suicidios que recoge la memoria del Instituto de Medicina Legal indica que hubo 32 suicidios en Burgos, lo que supone una reducción respecto al pico de casos que se experimentó en el año 2021, con 41. El director del Instituto de Medicina Legal explica que con estas cifras se «vuelva a una tasa de 9 suicidios por 100.000 habitantes año, equiparable a los años previos al incremento del año 2021».

La visibilización sobre el suicidio y la salud mental es un fenómeno creciente. Con propuestas como la que el pasado viernes lanzaba el Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio (Apresuic) para destinar más recursos a la prevención de este causa de muerte. Este grupo ha organizado una serie de actividades, entre las que se incluyen dos documentales, un diálogo sobre la salud mental y deporte y una obra de teatro para incidir en este problema. El objetivo es poner el foco sobre está causa de muerte -hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio- y sobre la salud mental, que celebra su día mundial el próximo 10 de octubre.

De esta forma, el próximo 14 de septiembre, la Estación albergará, a partir de las 19.00 horas, la proyección del documental Sobre vivir, dirigido por Pablo Montes. El 20 de septiembre se proyectará el documental El viaje. La medalla de la salud mental, producido por RTVE y patrocinado por la Fundación Blanca Fernández Ochoa y Renfe. Contará con la presencia de la hermana de la deportista en un coloquio posterior. El 21 de septiembre, a las 20.00 horas, habrá un coloquio con Lola Fernández Ochoa, la exgimnasta AlmudenaCid y el psiquiatra Jesús de la Gándara. La obra de teatro Columpios descalzos, de Turneo Teatro, pondrá el colofón.

Sobre la creciente visibilización del suicidio y la salud mental, el director del Instituto de Medicina Legal incide en que es «positivo dar los datos de la realidad, y siempre huyendo de cualquier tipo de sensacionalismo, acompañados siempre los datos de información objetiva sobre los procedimientos, estrategias, recursos de prevención».

Recursos, recuerda, como «el teléfono del suicidio, la unidad de prevención del suicidio, asociaciones o grupos de apoyo a personas que han intentado el suicidio o a los familiares de los que han fallecido de manera suicida». Martínez Tejedor asegura que el suicidio es «una realidad, una realidad dolorosa» sobre la que «existen posibilidades de abordaje, a través de «Atención Primaria, desde la intervención psiquiátrica especializada, los medios de comunicación, los servicios educativos....». Recuerda que sobre estas cuestiones existe un plan de atención a la conducta suicida de Castilla y León que aborda estas cuestiones.

Añade que un dato estadístico es «dramático para la familia y el entorno, pero no dice más». Por eso, muestra su convencimiento de que este tipo de análisis más en profundizar pueden ser positivos. «Se trata de aportar datos para aproximarse a las estrategias de prevención». Sobre esta cuestión aporta un dato que se debe tener en cuenta, «por cada suicidio hay cinco, seis o más intentos de suicidio»

tracking