El Correo de Burgos

Tudanca cree que la "radicalidad" del PP con Vox "lastra" la imagen y el crecimiento de la región

"Solo así se explica que la mejora de los datos económicos y empleos del conjunto de España no llegue a Castilla y León", lamenta. Anuncia que la lucha por la Facultad de Medicina para Burgos será una de las acciones prioritarias del PSOE en las Cortes

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la
secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, han presidido la Interparlamentaria socialista celebrada esta mañana en el Teatro Principal.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, han presidido la Interparlamentaria socialista celebrada esta mañana en el Teatro Principal.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, lo tiene claro. La razón por la que esta comunidad autónoma no registra datos positivos en materia de Economía y Empleo es la alianza del PP con Vox en el gobierno regional. Así lo ha afirmado esta mañana en la capital burgalesa, minutos antes de participar en la reunión Interparlamentaria del PSOE, al trasladar que "la radicalidad de este bipartito, la ruptura de los consensos, lastra la imagen de Castilla y León y sus posibilidades de crecimiento".

Y es que, según ha indicado el portavoz socialista en las Cortes, "mientras el país avanza y los datos evidencia el éxito de la política económica del Gobierno central, su mejor control de la inflación y el fortalecimiento del empleo gracias a la reforma laboral, en Castilla y León la economía se contrae, el PIB se reduce y la natalidad baja". Según Tudanca, esta situación, motivada por "la puesta en riesgo de las instituciones con la entrada de la extrema derecha, va a propiciar que tanto la región como Burgos "se van a quedar atrás".

Así, el PSOE arranca el curso con el propósito de evitar tal desenlace con una oposición "dura y responsable". Dura porque "no vamos a permitir ni un solo retroceso en los derechos, que se generen desigualdades en el ámbito sanitario o educativo o que se siga castigando al medio rural", relató para subrayar que tampoco van a pasar por alto "el desmantelamiento del Diálogo Social y las faltas de respeto del consejero de Empleo a los representantes de los trabajadores". Ha recordado en este punto que la próxima semana pedirán la reprobación de Mariano Veganzones: "Obligaremos a Mañueco a elegir entre salvarle o cesarle por el daño que está haciendo a los castellanoleoneses".

La responsabilidad cobrará forma de propuestas, ha precisado Tudanca, para explicar que se han marcado como objetivo para el último trimestre del año incidir en tres asuntos vinculados con la provincia de Burgos: la lucha por poner en marcha una nueva Facultad de Medicina, la ronda interior de Aranda y la creación de un tercer instituto en Miranda de Ebro.

Se ha detenido en la primera de las tres reivindicaciones citadas para lamentar que el PP "nos ha tomado el pelo" pues hace un año voto a favor de una propuesta socialista en idéntico sentido y "no solo no han hecho nada sino, que han obstaculizado cualquier iniciativa relacionada con ello", contraviniendo a su juicio un clamor social que además "permitiría paliar la escasez de profesionales sanitarios".

Para pagar estas y otras iniciativas demandadas por el PSOE, Tudanca ha recomendado 'tirar' del dinero proporcionado por el Gobierno central a la Junta de Castilla y León. "Ha destinado 7.400 millones más en estos cuatro años, frente a los 23.000 de Rajoy, Pedro Sánchez ha aportado más de 30.000 millones. La diferencia da para casi todo lo que pedimos", ha indicado el secretario regional socialista.

A las tres propuestas concretas ya mencionadas se suman la gratuidad de libros de texto y material escolar, medidas de reindustrialización, impulso del Diálogo Social o una Ley de Reto Demográfico que frene la "preocupante sangría poblacional".

tracking