El Correo de Burgos

La oferta cultural impulsa el yacimiento de Clunia con 13.000 visitas en verano

El Festival de Verano de Clunia se consolida como referencia al agotar sus 5.000 entradas

La restauración y adaptación del teatro ha sido la gran obra realizada en Clunia en los últimos años. ICAL

Vista general del teatro de la ciudad romana de Clunia. ECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ciudad romana de Clunia y las actividades realizadas en las localidades de su entorno superan los 13.000 visitantes durante los meses de verano gracias a su propuesta cultural, encabezada por la XVI edición del Festival de Verano de Clunia, que ha agotado de nuevo sus 5.000 entradas, consolidado como uno de los eventos culturales más atractivos de nuestro país. Más de 2.000 personas asistieron a las propuestas que forman CLVNIA CULTURAL (con 12 espectáculos gratuitos en las localidades cercanas al yacimiento, las visitas arqueoteatralizadas, los talleres arqueológicos y el curso de verano). A ellos se suman los más de 6.000 visitantes que recibió el propio yacimiento durante la temporada estival, lo que ha permitido superar la barrera de los 13.000 visitantes.

Las actividades del programa CLVNIA CULTURAL todavía están activas y, hasta el próximo domingo 17 de septiembre, es posible acercarse a Clunia de una forma original e interactiva a través de las Visitas Arqueoteatralizadas, dirigidas a niños y adultos que deseen sumergirse en la historia de una de las ciudades romanas más importantes del norte de España. El Festival de Verano de Clunia tiene lugar cada mes de agosto en el teatro de la antigua ciudad romana de Clunia Suplicia, ubicada en el municipio burgalés de Peñalba de Castro. Por décimo sexto año, el teatro romano de Clunia -que data del siglo I d.C.- se llenó de vida como si se tratara de los tiempos romanos. Con sus 5.000 entradas agotadas, los espectadores pudieron disfrutar de puestas en escena de primer nivel, con espectáculos como La Odisea de Magallanes y Elcano, El avaro, Desconcerto, La tumba de Antígona y Miles gloriosus, protagonizada por dos grandes veteranos de la escena como Carlos Sobera y Elisa Matilla.

La mayoría de los espectadores de esta edición (81,5%) proceden de la Comunidad de Castilla y León (con más de un 63% de visitantes de la provincia de Burgos). Por su parte, 2 de cada 10 asistentes llegaron de fuera de la comunidad, destacando la presencia de visitantes catalanes, vascos y madrileños.

En efecto, se trata de un festival que seduce a los espectadores, 7 de cada 10 habían asistido con anterioridad al festival y han decidido repetir de nuevo, adquiriendo entradas para la edición de este verano. Y prácticamente la totalidad de los asistentes (el 98%) recomendaría el festival a otra persona.

La antigua ciudad de Clunia Suplicia, que recibe cerca de 27.000 personas cada año, es un enclave arqueológico de excepcional interés. De hecho, Clunia obtuvo el estatuto de Colonia romana en el siglo I y fue la capital administrativa y jurídica del norte de la provincia Tarraconense, controlando un territorio que iba mucho más allá de nuestra actual Castilla y León.

Además de su icónico teatro romano, que llegó a tener capacidad para 10.000 espectadores, cuenta con otros elementos característicos de las ciudades romanas como el Foro con su conjunto Basilical– Tabernas – Área Sacerdotal, las termas de los Arcos I y II, tres grandes domus urbanas, etc., tesoros arquitectónicos y arqueológicos que aún tienen mucho que contarnos. El 20% de los asistentes al festival aprovechó para visitar también el yacimiento, que está abierto al público y cuenta con atención turística a lo largo de todo el año.

tracking