El Correo de Burgos

Un homenaje pictórico al compositor Rafael Calleja

El colectivo Entredessiguales ofrece una exposición con una veintena de obras sobre la vida y trayectoria del compositor burgalés / La Schola Cantorum interpretó el Himno a Burgos en la inauguración de la muestra

Inauguración de la exposición en homenaje a Rafael Calleja desarrollada por Entredessiguales.

Inauguración de la exposición en homenaje a Rafael Calleja desarrollada por Entredessiguales.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El colectivo de artistas e intérpretes de Burgos Entredessiguales arranca con sus propuestas expositivas y lo hace con una muestra en homenaje al compositor burgalés Rafael Calleja. La sala de exposiciones del Teatro Principal acoge desde hoy una exposición con una veintena de obras que «quieren mostrar la vida y obra del artista a través de la pintura», apunta Antonio Doñate, artista y miembro del colectivo.

«Calleja es una de las figuras burgalesas más destacas a nivel cultural y en concreto a nivel musical. Además de componer nuestro Himno a Burgos, fue autor de importantes zarzuelas, dueño del Teatro de la Zarzuela de Madrid y director del Teatro Real de Madrid y cofundador de la actual Sociedad General de Autores (SGAE)», recuerda Doñate.

La idea de crear una exposición en honor a Calleja «surgió hace un tiempo» pero «no ha sido hasta ahora que la hemos podido dar forma», señala el artista. Así , en la muestra participan una veintena de artistas del colectivo con cuadros «realizados en muy diversas técnicas y estilos: desde impresionismo, retrato , abstracción, etc».

Y es que tal y como explica Doñate, el visitante «no solo encontrará retratos del autor sino rincones que fueron importantes o significativos en la vida del artista, interpretaciones artísticas de algunas de sus melodías o recuerdos de una vida tremendamente importante y productiva».

La Schola Cantorum interpretó  el Himno a Burgos, obra de Calleja.

La Schola Cantorum interpretó el Himno a Burgos, obra de Calleja.OSCAR CORCUERA

En una exposición como esta no podía faltar la música y en la inauguración la Schola Cantorum de Burgos, «otro icono cultural de la ciudad», se encargó de rendir un homenaje musical al compositor con la interpretación del Himno a Burgos. «Teníamos muchas ganas de contar con las voces de Schola Cantorum para esta exposición», apunta Doñate.

Los artistas que participarán en esta exposición son el propio Antonio Doñate, José Carlos Martín Maeso, Ernesto Contín, Inma Rodrigo, Anzhelika Svirska, Jesús Burgos, Álvaro da Silva, Josefa León, Dora Pulgar, José María Palomero, Félix Tomé, Marcelino Franco, Javier Arias, Ángel Gutiérrez, Javier Fuente JATÉ, Pedro A. Díez Rodrigo, Mercedes Pérez Pardo, María Cruz Rodríguez y Paulina Morales.

Podrá visitarse hasta el 1 de octubre, de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

La muestra se completará con una conferencia el próximo día 29 de septiembre. «Tendrá lugar en la sala Polisón a partir de las 18 horas de la mano de Jesús Domingo Miguel y Emilio Calleja, nieto del autor», relata el artista. La entrada será libre hasta completar el aforo.

tracking