El Correo de Burgos

Torre Panorama impugnará la licencia al proyecto de Zenit en el bulevar

El procedimiento judicial contra la adjudicación a Pecsa sigue sin resolverse, pero mientras el Ayuntamiento de Burgos ha concedido licencia al proyecto básico presentado por Residencial El Bulevar del Ferrocarril

Parcela de la Torre Zenit, en el bulevar y en las traseras del polideportivo San Pedro y San Felices de Burgos.

Parcela de la Torre Zenit, en el bulevar y en las traseras del polideportivo San Pedro y San Felices de Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Cooperativa Torre Panorama, que aspiraba a construir un edificio de viviendas de 22 alturas con espacio para un hotel en el bulevar, impugnará la concesión de la licencia sobre proyecto básico que ha gestionado Residencial El Bulevar del Ferrocarril para construir la Torre Zenit. Ambos proyectos chocan por una misma parcela, la TE09 del sector S-29 Antigua Estación, que linda con el polideportivo de San Pedro y San Felices.

La reciente concesión de esa licencia por parte del Ayuntamiento de Burgos obliga a los cooperativistas, que tienen judicializada la adjudicación del suelo a Pecsa, a moverse y presentar un recurso de reposición ante la administración local. En él recordarán que desde 2018 cuentan también con licencia concedida sobre ese suelo para levantar otro proyecto a la que ni han renunciado ni desistido.

La licencia sobre proyecto básico para la Torre Zenit no implica que las obras estén próximas a su comienzo, porque los últimos adjudicatarios, la sociedad Pecsa Home, deben presentar todavía al Ayuntamiento el proyecto de ejecución, con todas las características técnicas de la edificación, que debe ser estudiado por los técnicos municipales para obtener el visto bueno y, en su caso, poder iniciar la edificación.

Mientras tanto, la comercialización de la Torre Zenit, que incluye 84 pisos en 23 plantas, sigue adelante sin que el procedimiento judicial se haya resuelto, algo que todavía Torre Panorama ve lejos, puesto que están en periodo de presentación de pruebas.

El objetivo de Torre Panorama es mantener la parcela libre porque si el juzgado les da la razón, en el futuro podrían retomar su proyecto inicial si bien han solicitado también indemnización por daños y perjuicios.

El informe técnico de la sección de Arquitectura municipal, que acompaña la licencia concedida a la última promotora, indica específicamente que no existe constancia de que se haya desistido de la licencia de 2018. Así, somete a consideración jurídica «la valoración de la posibilidad de otorgar licencia sobre la misma parcela a otro promotor y con una propuesta distinta sin que previamente medie la renuncia o el desistimiento a la continuación de la solicitada con anterioridad». En concreto, añade que «a fecha actual no se tiene constancia de que se haya producido la renuncia o desistimiento al procedimiento tramitado hace ya cinco años.

La concesión de la licencia a Torre Panorama tampoco se puede considerar caducada, en cuanto que se requiere una resolución expresa en la que los interesados pueden alegar sus razones para mantenerla o no en el tiempo.

La Sociedad Torre Panorama recibió comunicación el pasado 5 de septiembre de la resolución informando de los avances del expediente y tiene un mes para presentar un recurso de reposición por vía administrativa.

El procedimiento judicial iniciado contra la adjudicación a la constructora Pecsa del suelo al que aspiraban para construir sus viviendas todavía sigue sin fecha para iniciar el juicio. En estos momentos están en el periodo de pruebas que se ha visto interrumpido por el fallecimiento de uno de los abogados de las partes implicadas, por tanto está parado hasta que se nombre a un nuevo letrado.

La demanda de Torre Panorama se basa en poner en duda el procedimiento del Consorcio del Desvío para adjudicar las parcelas. Desde su punto de vista, en el caso de la adjudicación a Pecsa, que se produjo el 25 de enero de 2021, se realizó como un contrato privado en lugar de regirse por la Ley de Contratos del Sector Público.

La parte demandada por la Sociedad Cooperativa Torre Panorama en este litigio es Pecsa, pero la última adjudicataria de esta parcela es Pecsa Home, que se constituyó como una sociedad diferente que accedió al suelo a lo largo de esta año 2023 cuando se activó en esta ocasión un concurso público.

Auto judicial

El pasado 10 de noviembre de 2021 se conoció un Auto del Juzgado de lo Contencioso Número 2 que describe al consorcio para la gestión de la variante ferroviaria como una entidad del sector público, adscrita al Ayuntamiento de Burgos, por lo que debería funcionar en la adjudicación del suelo por procedimientos de derecho administrativo como la Ley de patrimonio de las Administraciones Públicas y la Ley de Contratos del Sector Público.

Esta resolución puso el foco en que todas las adjudicaciones de parcelas desde el año 2015 podrían estar «fuera de la ley» y derivó las siguientes actuaciones en este litigio a la jurisdicción Contencioso-Administrativa, como fue la presentación de la demanda que está en curso.

tracking