El Correo de Burgos

Basuras

Adaptan los contenedores de vidrio a los cubos de reciclaje de los hosteleros

Se desplegarán 65 depósitos de vidrio con una apertura que permite introducir las botellas y envases desde el cubo de basura. Burgos es líder en recogida de vidrio con 23 kilos por habitante al año.

La nueva apertura del contenedor de vidrio está adaptada a los cubos de reciclaje de los establecimientos.

La nueva apertura del contenedor de vidrio está adaptada a los cubos de reciclaje de los establecimientos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos, Urbaser y Ecovidrio han presentado esta mañana una modificación en el contenedor verde. El depósito de los nuevos contenedores se caracteriza por una abertura individual que obliga a introducir las botellas y tarros de vidrio de uno en uno. Para la hostelería del centro se había habilitado la recogida puerta a puerta. Ahora se dispondrán de 65 contenedores adaptados para vaciar directamente cubos de 40 y 120 litros

El objetivo es facilitar la recogida de vidrio a la hostelería principalmente e incidir en los negocios del sector en barrios donde no se ha implantado la recogida puerta a puerta como sí hay en el centro. «Fuera de lo que es casco histórico se van a colocar estos contenedores de vidrio que tienen un sistema hidráulico que facilitará el reciclaje de vidrio en los establecimientos», señaló el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño

Por el momento se plantea instalar 65 contenedores con esta abertura más amplia ubicado en zonas de barrio cercanas a negocios hosteleros y que también puede utilizar el ciudadano. Desde el Consistorio no descartan ampliar este tipo de contenedores más cómodos que el de abertura que obliga a la introducción uno a uno de los envases. 

La adaptación realizada por Ecovidrio añade a ese pequeño círculo, adaptado para los envases de vidrio, una apertura más amplia. «La parte de arriba para que el ciudadano pueda reciclar y luego una boca más grande donde puede tirar el hostelero el cubo». En el lateral hay un anclaje en el que el cubo fija la base y garantiza la apertura de la tapa para depositar las botellas en el contenedor de manera rápida. 

Una de las quejas más recurrentes de los nuevos contenedores que empezaron a instalarse hace poco más de un año era, entre otras cosas, la incomodidad depositar botella a botella los recipientes del contenedor verde. «Los contenedores de vidrio tienen ese diámetro porque, al haber islas ecológicas donde se facilita la separación de residuos de forma correcta, se introduzca el frasco, botella o tarro y no se puedan tirar ni cajas ni bolsas de gran cantidad», explicó el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina. De esta manera el diámetro de entrada, rodeado por gomas, coincide con la gran mayoría de diámetros de los envases de vidrio y evitan incorporar otros elementos de otros contenedores.  

La economía circular del vidrio en Burgos

El responsable de Ecovidrio recordó que el ritmo de reciclaje en Burgos es muy bueno. Cada burgalés deposita correctamente en el contenedor verde 23 kilos por habitante. «Las tasas están por encima de la media nacional que está en tono 19 kilos decir, las tasas de vidrio en la ciudad son buenas», señaló Agustina. 

Ecovidrio pone el foco en la ciudad de Burgos porque es uno de los lugares de España donde se cumple el ciclo de economía circular con el vidrio. «Tenemos justamente todo el ciclo: tenemos vidriera, tenemos envasadora y planta de tratamiento, es decir, que tenemos todo el núcleo perfecto para decir que el Burgos está comprometido con el medioambiente. »

tracking