El Correo de Burgos

La Noche de los Investigadores tendrá dos sedes fuera de Burgos

La actividad que organiza el Cenieh también contará con presencia en Villanueva de Río Ubierna y en Villasur de Herreros

Presentación de la Noche de los Investigadores.

Presentación de la Noche de los Investigadores.OSCAR CORCUERA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La XIV Noche Europea de los investigadores de Burgos, que organiza el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh)contará con dos sedes fuera de la capital. Además de las dos sedes de Burgos, una en el edificio del Cenieh y otra en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, como novedad, la edición de 2023 contará con dos sedes fuera de la ciudad: Villanueva de Río Ubierna y Villasur de Herreros, «en consonancia con nuestro objetivo de acercar la ciencia y la comunidad científica al entorno rural», señaló Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Cenieh.

La Noche Europea de los Investigadores, una acción enmarcada en el Programa Horizonte Europa, se celebra el viernes 29 de septiembre en más de 400 ciudades europeas, con el objetivo de acercar el personal investigador al público infantil, juvenil y adulto de una forma lúdica y festiva, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECTY)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre las actividades, cabe destacar dos monólogos sobre evolución a cargo de Ángela Valera, divulgadora de la UBU, y las conferencias de los investigadores del Cenieh Toshi Fujioka, que hablará sobre materia oscura, agujeros negros y supernovas, y Josep M. Parés, que lo hará sobre el volcán Tajogaite (La Palma).

Una de las novedades de este año es el cuentacuentos “Historias o prehistorias de sapiens y neandertales” que se oferta tanto en el CENIEH, como en Villanueva de Río Ubierna y Villasur de Herreros. También se organiza en las tres sedes el concurso infantil de dibujo para alumnado de Educación Primaria titulado “Sapiens y neandertales”, que tendrá que dibujar en láminas de tamaño A3 un niño y una niña neandertal, y a un niño y una niña sapiens. A cambio del dibujo, cada joven artista recibirá un obsequio.

tracking