El Correo de Burgos

El repunte de la llegada de inmigrantes dispara las consultas en Burgos Acoge

Tras treinta años de trabajo, la agrupación estrena una amplia sede en la calle Padre Aramburu. En 2022 atendió a 2.570 personas, un 49% más que el año anterior, y duplicó, de 737 a 1.478, las citas de primera acogida

La presidenta de Burgos Acoge, Asunción Cifuentes, corta la cinta inaugural de sus nuevas instalaciones en presencia de representantes de las distintas administraciones.

La presidenta de Burgos Acoge, Asunción Cifuentes, corta la cinta inaugural de sus nuevas instalaciones en presencia de representantes de las distintas administraciones.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 20.750 personas pueden dar fe de la labor que Burgos Acoge ha llevado a cabo en sus tres décadas de vida. Y subiendo. La cifra crece año a año al compás de la llegada, también al alza, de personas migrantes a nuestra ciudad. Un dato lanza su presidenta, Asunción Cifuentes, como muestra: la primera vez que el INE publicaba los datos de población extranjera empadronada en la capital -allá por 1996, cuando la asociación llevaba tres años en marcha- la cifra ascendía a 543 y en 2022 eran 13.461

Así, de manera exponencial, ha aumentado por tanto el trabajo asumido por Burgos Acoge y, por extensión, su importancia para la sociedad local que se enriquece con aquellos que provienen de otros países y otras culturas. Lo ha subrayado esta mañana Cifuentes en la inauguración de la nueva sede de la entidad, en el número dos de la calle Padre Aramburu. Un espacio acogedor, valga la redundancia, y amplio en el que prestar el mejor servicio y desarrollar "el trabajo profesional y riguroso" del que la presidenta ha hecho gala. 

Asentían los presentes, integrantes de la plantilla -encantados con las dependencias- y autoridades varias, conocedoras del papel clave que juega esta asociación en la cohesión social. A ello se han referido de hecho en sus intervenciones el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, y la alcaldesa, Cristina Ayala.

La plantilla al completo de Burgos Acoge posa divertida en su nueva sede, bajo un mapa del mundo inundado de color.

La plantilla al completo de Burgos Acoge posa divertida en su nueva sede, bajo un mapa del mundo inundado de color.©Tomas Alonso

Las cifras evidencian la trascendencia de la aportación de Burgos Acoge y muestran, además, la actualidad de los movimientos migratorios, "que siempre han existido y siempre existirán", señaló Cifuentes, vinculados en gran medida con las guerras, la emergencia climática y la pobreza

Superada la pandemia, que contuvo por razones obvias los flujos de población extrajera que recalaba en la ciudad, se registraba un repunte de inmigrantes que incrementaba el número de personas atendidas en 2022 hasta las 2.570, un 49% más que el año pasado. Las demandas y consultas, por tanto, crecían en consonancia, de las 16.993 en 2021 a las 22.577 del siguiente ejercicio, en el que se duplicaron las llamadas primeras acogidas: 737 en 2021 y 1.478 en 2022. 

Al auge de migrantes se suma el aumento de una plantilla que en la actualidad cuenta ya con 16 profesionales distribuidos en distintas áreas, tales como la social (con 4.924 consultas atendidas el año pasado), jurídica (3.346), vivienda (2.730), empleo (2.730) y formación prelaboral, laboral y apoyo escolar (4.287). 

Respecto al origen de las personas que llegan a la entidad, la comparativa de los últimos años permite esbozar cambios en las tendencias migratorias. "Existe un claro protagonismo de la población latinoamericana", asegura el resumen difundido con motivo de la inauguración de la nueva sede. El notable incremento lleva a este colectivo a suponer el 67% del total de las personas atendidas, sobresaliendo la nacionalidad colombiana

Venezuela se ubicaba en 2022 en el segundo lugar, pues tras descender en 2021, volvía a crecer con fuerza. "Otros países que han incrementado su presencia en los últimos años son Brasil, Honduras, Cuba, Nicaragua, Chile y El Salvador. Llama la atención especialmente el aumento, del 138%, de inmigrantes originarios de Perú", relata el documento.

Por su parte, las personas provenientes del África Subsahariana descienden progresivamente, siendo su peso porcentual inferior al 8%: "Senegal se mantiene por delante, con una comunidad organizada y estable en Burgos". Sobre Asia, cabe destacar "la llegada de beneficiarios de Protección Internacional procedentes de Afganistán, Siria o Armenia" y respecto a la ciudadanía de la Unión Europea, destacan los llegados de Rumanía y Bulgaria y, sobre todo, el incremento del 525% de los atendidos de Ucrania, víctimas de la crisis humanitaria que padece el país. "También se elevan un 141% los oriundos de Georgia, invadida por Rusia desde 2008", explican desde Burgos Acoge.

A la labor de atención directa se suman las distintas iniciativas de sensibilización y la reivindicación permanente en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Las recién estrenadas dependencias superan los 1.000 metros cuadrados. Las obras aún no han terminado, a los más de 300 metros ya 'en servicio' de la planta baja, ocupada fundamentalmente por luminosos despachos, se sumará a finales de años el sótano reconvertido en centro de formación, con varias aulas, taller y zona de usos múltiples. 

Cifuentes quiso agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible un traslado que les ha permitido aunar todos sus servicios. Mención especial ha merecido la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del local cedido, junto a las instituciones públicas ya citadas. Completaban el listado las empresas que han colaborado "con una respuesta entusiasta y generosa" en el adecentamiento de las dependencias. Sus nombres, de hecho, ocupan un lugar relevante en la misma entrada, junto al país del mundo que han elegido y al que han coloreado en la instalación, elaborada por Manuel Revilla y Mónica Puras, que presiden el acceso. "A todos ellos les hemos entregado una rosa de los vientos en agradecimiento por su ayuda, la misma que guiaba a los viajeros y que conduce ahora a los que salen en busca de una vida mejor hacia el puerto de la acogida", ha indicado Cifuentes, responsable precisamente de tal 'muelle' burgalés.

tracking