El Correo de Burgos

Temiño plantea a PP y Vox sacar adelante un jardín botánico y terapéutico frente al HUBU

Es un proyecto que lanzó el PSOE en el pasado mandato que no ha conseguido fondos europeos, pero que sugieren rescatar por su interés medioambiental

Esta es la parcela frente al HUBU y junto al polideportivo Talamillo en la que el PSOE plantea desarrollar un jardín botánico y terapéutico.

Esta es la parcela frente al HUBU y junto al polideportivo Talamillo en la que el PSOE plantea desarrollar un jardín botánico y terapéutico.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista planteará al equipo de Gobierno que recupere uno de los proyectos medioambientales presentados a una convocatoria de fondos europeos el pasado diciembre, pero que no consiguió alcanzar la puntuación suficiente para acceder a partida económica.

Se trata de la iniciativa para renaturalizar un espacio entre las rotondas de Islas Baleares y casa la Vega, en la zona del polideportivo Talamillo y frente al punto limpio norte, con la creación de un jardín botánico, sensorial y terapéutico.

El que fuera concejal de Medio Ambiente en el pasado mandato, Josué Temiño, indica que estas parcelas están degradadas y podrían contener un gran proyecto para plantar vegetación, construir senderos e instalar nuevo mobiliario para conseguir un espacio verde para los ciudadanos de Burgos, que podría utilizarse como lugar de paseo o vinculado a actividades terapéuticas del hospital.

«Hay trabajo hecho en la concejalía que incluso se había presupuestado en 438.508 euros y que podría recuperarse», indica Temiño, que precisa que la propuesta se llevará de manera formal al Pleno ordinario de octubre.

El proyecto completo que se denominaba ‘Burgos, capital natural’ aspiraba a conseguir hasta 4 millones de euros en diversas intervenciones dirigidas a mejorar la biodiversidad en entornos urbanos y fluviales. El eje de actuación era el río Vena, así como las zonas aledañas donde se planteaban acciones como una senda botánica, un bosque comestible que dé protagonismo a los árboles frutales, un jardín sensorial con circuito terapéutico, en una parcela frente al Hospital Universitario de Burgos, y una nueva cubierta vegetal en los laboratorios del campus del Vena en la Universidad de Burgos.

Esta es la parcela frente al HUBU y junto al polideportivo Talamillo en la que el PSOE plantea desarrollar un jardín botánico y terapéutico.

Esta es la parcela frente al HUBU y junto al polideportivo Talamillo en la que el PSOE plantea desarrollar un jardín botánico y terapéutico.SANTI OTERO

Temiño explicó que se presentaron a la convocatoria de la Fundación de la Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 64 candidaturas y solo 19 obtuvieron financiación. Burgos se quedó con una puntuación de 71,5, muy cerca de los 73 en los que se situó el corte de los que sí consiguieron partida.

«Vamos a instar a que se ejecute este proyecto desde la Concejalía de Medio Ambiente y se le dote de una partida para 2024 para que se liciten las obras», asegura el edil socialista, que espera recabar apoyos, aunque también se pregunta si el bipartito de Cristina Ayala será más favorable a acciones medioambientales del tipo de la Agenda 2030 o a la Agenda España que propugna Vox.

«Vamos a instar a que se ejecute este proyecto desde la Concejalía de Medio Ambiente y se le dote de una partida para 2024 para que se liciten las obras»JOSUÉ TEMIÑO, Concejal socialista

Suspenso a la Semana de la Movilidad

Por otro lado, el concejal realizó una balance del programa de la Semana de la Movilidad, organizado por el nuevo equipo de Gobierno, y asegura que suspende la gestión realizada por la pobreza de actos, cuando contaban con un presupuesto de 10.000 euros. Temiño recuerda que el concejal de Movilidad, José Antonio López, lo primero que hizo fue echar la culpa al PSOE porque no hubiera nada organizado

A este respecto, opina que son cuestiones en las que había tiempo para trabajar desde que tomaron posesión el pasado junio y «no han hecho valer su gestión». Así, considera que el PP se ha aprovechado de las actividades organizadas por empresas y asociaciones y no ha tenido la valentía de proponer cerrar al tráfico alguna avenida significativa de la ciudad para reivindicar el uso del transporte sostenible. «10.000 euros y ni un buzoneo o campaña publicitaria», insiste el socialista.

tracking