El Correo de Burgos

La ‘vuelta al cole’ de la Policía Local atiende la seguridad vial en una decena de centros este septiembre

Los agentes permiten la doble fila durante el tiempo mínimo indispensable para dejar o recoger a los escolares

Un agente de la Policía Local, a la entrada del colegio Jesús María, en la calle Doctor Fleming de Burgos.

Un agente de la Policía Local, a la entrada del colegio Jesús María, en la calle Doctor Fleming de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con la vuelta al ‘cole’, el pasado 7 de septiembre, han regresado los problemas de tráfico asociados las horas de entrada y salida de los centros escolares. Pequeños atascos, dobles filas, algún percance entre conductores y muchos ojos para cruzar con seguridad los pasos de peatones para llegar a la puerta del colegio.

Estas son algunas de las circunstancias que se pueden dar en el día a día y, por ello, la Policía Local refuerza el dispositivo a las 9.00 y a las 13.00, en septiembre y, a partir de octubre, a las 9.00 y a las 14.00 horas.

Entre seis y ocho agentes atienden cada día, en función de las necesidades del servicio, las entradas y salidas con el objetivo de «dar seguridad vial a la comunidad escolar (padres, alumnos y docentes) mediante concienciación y corrección».

Así, se regula el tráfico intentando dar fluidez de circulación a las calles cercanas a los centros y se consienten las dobles filas que no interrumpan gravemente el tráfico durante el tiempo mínimo imprescindible para el embarque y el desembarque de los escolares, como informan fuentes de Policía Local.

Pero, por otro lado, los agentes impiden y sancionan el estacionamiento en pasos de peatones, aceras y plazas destinadas a personas con discapacidad. Además, en aquellos lugares más conflictivos no se descarta el uso del multacar.

Durante las tres primeras semanas del curso escolar, los agentes han visitado ya una decena de colegios y en las siguientes se irá planificando los lugares donde acudir, siempre atendiendo a todos los distritos. 

La primera semana las patrullas estuvieron en centros como  Campo Lara, Nuestra Señora de Lourdes y Maristas, en la siguiente pasaron por la Sagrada Familia y Saldaña. En esta última le ha tocado el turno a los colegios Fernando de Rojas, Concepcionistas, La Salle y el Aurelio Gómez Escolar. Cada siete días se cambia de escenario para prestar servicio por toda la ciudad.

La reorganización de la plantilla y la puesta en marcha de las denominadas patrullas de distrito ha posibilitado que se agende en el trabajo diario de la Policía Local esta mayor presencia policial. Así, la sección encargada de dar esta cobertura es la Unidad Distritos, que se reparte los centros por localización geográfica de la ciudad.

Cuando llegan las 8.45 horas de cada jornada, los agentes se sitúan en los accesos a los centros escolares, públicos y concertados, para dar seguridad tanto a quienes se acercan andando a los centros como a quienes lo hacen en automóvil. El mismo dispositivo se repite a las salidas, pero en esas horas del día suelen ser más conflictivas y, en algunas ocasiones, es más complicado hacer esta cobertura.

Las puertas de entrada por las que acceden las familias y los pasos de peatones aledaños son los lugares donde se concentran los ojos de los guardias para prevenir cualquier incidencia. 

tracking