El Correo de Burgos

El Monumento al Pastor de Ameyugo. Más de seis décadas mirando a las estrellas

Este conjunto escultórico, sito en el paraje de La Picota en la localidad burgalesa de Ameyugo, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1961 en un acto que reunió a cientos de personas y autoridades encabezadas por el general Franco

Paraje de la Picota, en Ameyugo, lugar donde se encuentra el Monumento al Pastor.

Paraje de la Picota, en Ameyugo, lugar donde se encuentra el Monumento al Pastor.DARÍO GONZALO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La muerte del pastor Esteban Frechilla causó una gran conmoción en la sociedad castellana en el verano de 1959. Un rayo traicionero segó la vida de este palentino cerca de la localidad de Amusco dejando huérfanos en plena tormenta a su rebaño de ovejas y a sus perros centinelas.

El escritor y político Javier Martín-Artajo y Álvarez conoció esta tragedia y reflexionó sobre la dura labor de estos cuidadores de ovejas y cabras que consagraban su vida a un sacerdocio nómada entre campos y montes de pastos. Escribió un artículo sobre este suceso que tanto le conmocionó y planteó levantar un homenaje a estos trabajadores que tanta riqueza habían generado a Castilla desde siglos atrás.

Tras barajar varios emplazamientos, se decidió situar el conjunto monumental en el kilómetro 307 de N-I, junto al lugar que llaman La Picota, cerca del pueblo burgalés de Ameyugo. Para ejecutar la obra se contrató a dos personalidades muy relevantes de la época. Del proyecto se encargó el prestigioso arquitecto Víctor López Morales y de la realización de las esculturas el artista santoñés Víctor de los Ríos, muy popular por sus creaciones para pasos de Semana Santa de varias ciudades españolas. La inauguración, que reunió a mucha gente y decenas de personalidades bajo la lluvia, estuvo presidida por el jefe del Estado, el general Franco, el 30 de septiembre de 1961.

tracking