El Correo de Burgos

El PSOE teme que se pierda la campaña de bonos al consumo por el retraso en su tramitación

El concejal Julián Vesga recuerda que esta acción es muy necesaria para el comercio, así como para la hostelería y gimnasios, por ello, llama la atención sobre la importancia de incluir a todos los sectores

Escaparate de un comercio de la capital burgalesa.

Escaparate de un comercio de la capital burgalesa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista teme que la campaña de bonos al consumo acabe perdiéndose ante los pocos avances del área municipal de Comercio en su puesta en marcha. Así, lo advierte el concejal socialista Julián Vesga que asegura que, en estas fechas, no está disponible el permiso de la Junta de Castilla y León que es necesario para que el Ayuntamiento de Burgos pueda poner en marcha esta acción de ayuda al comercio local.

Por tanto, desde el PSOE indican que sin permiso, no se avanza en la licitación de los pliegos para contratar la plataforma de adhesión de los comercios, así como de venta y canjeo de los propios bonos.

«No entendemos que empezando octubre no se haya estado llamando continuamente todos los días a la Junta para pedir los permisos», asegura el concejal, que considera que se está a punto «de que nos pille el toro».

Vesga considera que, en el mejor de los casos, si la autorización llega en estos días y se saca a concurso la plataforma y si no se producen alegaciones ni otros contratiempos ya será a mediados de noviembre cuando se puedan poner en marcha los bonos al consumo. Y recuerda que no son las mejoras fechas, como ha expresado desde las asociaciones de comercio.

De lanzarse a mediados de noviembre, con un mes por delante para canjear los bonos, los comerciantes perderían la oportunidad de animar las ventas con el Black Friday, una cita que ya está consolidada en la capital. También se condicionarían las ventas de Navidad, ya que los burgaleses aprovecharían los bonos para adquirir las compras para esas fechas tan señaladas, según la opinión del edil burgalés. Son semanas, por tanto, en las que el comercio se anima sin la necesidad de los bonos al consumo.

Las fechas de más interés para los comerciantes ya se han perdido y serían los meses de septiembre y octubre. «La campaña de rebajas terminó a la baja con unas ventas un 20% inferior a otros veranos», explica Vesga, que conoce la realidad del comercio bien, puesto que ha sido portavoz de la Federación de Empresarios del Comercio. Desde su punto de vista, tanto a los comerciantes como a los burgaleses les interesarían más esas fechas de septiembre y octubre porque coincide también con las compras de la 'vuelta al cole' y con que los excesos de verano hacen que se retraiga el consumo en esas semanas.

En cualquier caso, los socialistas esperan que aunque sea en unas fechas peores, la de mediados de noviembre o diciembre, se realice la campaña y no se pierda la partida asignada que debe gastarse antes de que termine este ejercicio de 2023, se eleva a 1,5 millones de euros.

Vesga ponía la atención sobre el hecho que todavía se desconoce si la hostelería y los gimnasios van a poderse beneficiar de los bonos al consumo. A este respecto, la posición del grupo municipal socialista es que se amplíe a estos sectores que están interesados en participar y, por tanto, que sean los usuarios los que decidan donde gastar el dinero. «El objetivo es que beneficie a todos los negocios con CIF en Burgos», recuerda Vesga, que señala que esta campaña es lo que se llama «economía circular», porque lo que se gasta el Ayuntamiento y los burgaleses que adquieren bonos revierte en dinamizar la economía burgalesa.

Los concejales socialistas esperan aclarar dudas sobre la situación de la tramitación de los bonos este viernes, 6 de octubre, cuando previsiblemente se convoque la comisión de Comercio. En esta reunión, podrán abordar al concejal del área, Raúl Martínez (Vox) para resolver dudas. 

Este periódico publicaba en su edición del lunes que los bonos llegarán más tarde de lo deseado, muy cerca del ‘Viernes Negro’, puesto que la licitación de la plataforma todavía no se ha publicado.

tracking