El Correo de Burgos

Burgos busca sorprender en San Sebastián como Ciudad Creativa de la Gastronomía

El chef Cucho Íñiguez fusionará comida japonesa con productos locales durante la primera jornada del Congreso Internacional de la capital guipuzcoana. La Fundación Lesmes presentará una morcilla con sabores de Latinoamérica

Un total de 40 establecimientos participan en la feria de tapas de San Lesmes en su décima edición.-SANTI OTERO

Una barra a rebosar durante la Feria de Tapas de San Lesmes.-SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cultura, patrimonio y buena comida. Estos son los tres pilares fundamentales con los que Burgos se presentará, del 9 al 11 de octubre, en la vigésimo quinta edición de San Sebastián Gastronomika. Y con el marchamo de Ciudad Creativa de la Gastronomía bajo el paraguas de la Unesco. El objetivo, como es lógico, es potenciar la «promoción del turismo» poniendo sobre la mesa los principales atractivos culinarios de la ciudad. 

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve) contará con un estand de 12 metros cuadrados en el que los asistentes podrán degustar diferentes tipos de tapas elaboradas por Eduardo Luengo, profesor del Centro de Formación Profesional María Madre. Además, la Fundación Lesmes presentará un nuevo tipo de morcilla, con sabores procedentes de Latinoamérica, que maridan a la perfección con otros manjares burgaleses como los escabechados de la Fonda del Prado o los quesos de la Casona de los Pisones. 

Otro de los alicientes con los que Burgos concurre a San Sebastián Gastronómika es su designación como Mejor Destino Gastronómico en 2023 a juicio de los lectores de National Geographic. Y para rizar el rizo, el chef Cucho Iñíguez participará el lunes 9 en una de las salas principales del espacio Kursaal para fusionar comida japonesa con productos típicos de la despensa local. 

De lo que se trata, tal y como señala el concejal responsable de Promueve, César Barriada, es de demostrar que la ciudad tiene mucho que ofrecer en materia de «tradición, innovación y productos de kilómetro cero». La propuesta, obviamente, irá acompañada de vinos de la tierra gracias a la Denominación de Origen (DO) Arlanza, así como varias cervezas artesanales con sello burgalés. Mientras tanto, el Espacio Market acogerá un taller de elaboración de tapas. 

Burgos Gastronomy City

Más allá de los recursos promocionales disponibles para el evento, Promueve también acudirá a la capital guipuzcoana con su nueva revista, Burgos Gastronomy City, bajo el brazo. El tercer ejemplar, ya disponible en su página web y pronto en papel con una tirada de 2.500 ejemplares, incluye distintas rutas de tapeo por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Según detalla Barriada, lo que se busca es promover «experiencias turísticas vinculadas al visitante» en aquellos espacios más reconocidos pero también en rincones «sorprendentes». 

Aunque la revista vaya a presentarse en sociedad en San Sebastián, el edil considera que se debe aprovechar su potencial -sobre todo a través de internet- para atraer y fidelizar el turismo. Por ello, se contará con este recurso promocional en las próximas citas ya confirmadas por Promueve. La más inminente, la presentación de Burgos en Madrid como destino gastronómico para agencias de viajes dentro de la red Saborea España. Tan sólo un día después, la ciudad venderá sus encantos en el Congreso sobre Ciudades Creativos que se celebrará en Bérgamo (Italia)

Ya en noviembre, Promueve asistirá un par de veces a Valladolid. La primera, como participante en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se llevará a cabo entre los días 6 y 8. Después, el 24 para ser exactos, tendrá lugar una reunión de la red de Ciudades Creativas Españolas. Cerrado así el calendario de este año -al menos por ahora-, Barriada ha confirmado la presencia de Burgos en la próximo edición de Madrid Fusión a finales de enero de 2024

tracking