El Correo de Burgos

¿Dónde está enterrado el Cid?

El otro destierro del Cid. Este es el eterno peregrinaje de los restos del héroe

Felipe II promovió su canonización. Dice la leyenda que, ya muerto, ganó batallas a lomos de Babieca. Enterrado en Valencia sus restos han vivido un auténtico periplo hasta descansar definitivamente en el Crucero de la Catedral de Burgos aunque incompletos

Sala de la Poridad en el Arco de Santa María donde se guardan alguna de las reliquias del Cid.

Sala de la Poridad en el Arco de Santa María donde se guardan alguna de las reliquias del Cid.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

No llegó a ser santo, aunque Felipe II intentó su canonización, pero hay una devoción en torno a su figura, forjada bajo la espada y la táctica militar pero también bajo las letras y la cultura popular que ya es casi imposible discernir entre el héroe real y el caballero imaginario. Conocido por el destierro al que le sometió el rey Alfonso tras la Jura de Santa Gadea. Hay otro destierro que a el rey, que ascendió al trono de Castilla tras el asesinato de su hermano, le hubiera gustado saber cuándo, según la leyenda, le obligó a jurar en el candado de la puerta de Santa Gadea que no tuvo nada que ver con el asesinato de Sancho. Si es que eso ocurrió.

El Cid muere en Valencia. Su territorio conquistado. Allí se entierra en la Catedral. Pero, según dice la leyenda, siempre quiso morar hasta el fin de sus días en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. El primer destierro es el de vuelta desde Valencia a Burgos. Ordenado por su mujer Jimena. Y a partir de ahí leyendas, reliquias en forma de hueso robadas de su tumba y hoy dispersas, y reliquias en forma de objetos. No obstante, es el único héroe del que se conserva la firma. 

tracking