El Correo de Burgos

La jira campestre del Curpillos no se podrá celebrar en El Parral

Los técnicos consideran que la multitudinaria afluencia de público es incompatible con las obras. Arrancarán en el primer trimestre de 2024. Segipsa ya cerró el pasado 22 de septiembre el plazo de presentación de ofertas

El parque de El Parral mantendrá los usos acordados en el convenio con el Ayuntamiento y no se ampliará a actividades de la Universidad.-RAÚL OCHOA

El parque de El Parral estará en obras quince meses.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un Curpillos sin Parral. No queda más remedio que buscar un emplazamiento alternativo para la fiesta de 2024 porque está descartado que la jira campestre pueda desarrollarse en el parque de El Parral una vez comenzadas las obras que emprenderá Patrimonio Nacional para reconvertirlo en un jardín histórico.

Hace seis meses, cuando se presentaron las líneas de actuación de este proyecto, ya se dejó caer que probablemente, la Jira del Parral tendrá que modificar su ubicación para el próximo año. Hoy, según ha podido saber este periódico, esa probabilidad está confirmada ya que los arquitectos que desde la administración local supervisan el proyecto aseguran que es incompatible con la celebración de la jira campestre.

Las obras están aún en fase de adjudicación sin que se hayan abierto aún la oferta económica de las empresas presentadas a concurso, pero se están siguiendo los plazos previstos, por lo que no se prevé que el calendario se retrase en esta fase, aunque, habida cuenta que los trabajos tienen un plazo de ejecución de quince meses no se descarta que la fiesta del Curpillos de 2025 también pudiera verse condicionada por estos trabajos de transformación de El Parral.

Una vez que comiencen las obras en el primer trimestre de 2024 el acceso al Parral estará restringido mientras se desarrollen los trabajos debido a que se extenderán por buena parte del parque, «entrará maquinaria pesada y habrá zonas que por seguridad deberán cerrarse parcialmente», según explicó la directora de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Patrimonio Nacional invertirá en El Parral dos millones de euros a través de dos proyectos. El más importante, dotado con 1.660.000 euros, prevé la recuperación medioambiental e histórica del parque. Incluye la plantación de 407 árboles y 2.500 m2 de arbustos, recupera una ruta botánica, acondiciona una zona deportiva y ofrece en diferentes puntos información histórica -como la relación con el Camino de Santiago- con paneles informativos y códigos QR. Además, se mejorará el alumbrado y el pavimento. Cabe recordar que el Ayuntamiento había definido un Plan Director del Parque del Parral en cuanto a la vegetación y la urbanización del entorno que ha servido de base para esta actuación final.

El segundo proyecto es el que está más avanzado de todos los que se van a desarrollar en Burgos. Prevé la instalación de cuatro puertas inspiradas en los cerramientos históricos. Esto permitirá fijar un horario de apertura, como en otros jardines históricos de Patrimonio Nacional, y garantizar el cierre en caso de riesgo por inclemencia meteorológica.

Ofertas y plazos

Está previsto que las obras pudieran arrancar en el primer trimestre de 2024. Por el momento, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (Segipsa) ya cerró el pasado 22 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de los tres lotes en los que se dividen los trabajos. 

A partir de ahí se procederá a la apertura del sobre con la oferta económica de las empresas que se han presentado al concurso y que está programado para el próximo martes 17 de octubre. Posteriormente, Segipsa evaluará las ofertas en base a los criterios de adjudicación que premiarán a la mejor oferta por su relación calidad-precio.

Adicionalmente, se incorpora una condición especial de ejecución del contrato que pasa por el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados.

Los trabajos para la recuperación del paisaje en el parque burgalés de El Parral contemplan la plantación de 407 árboles y 2.500 metros cuadrados de arbustos. Arrancarán en el primer trimestre de 2024 y se prolongarán durante 12 meses con una inversión de 1,6 millones de euros. Los trabajos incluyen la mejora de la biodiversidad con las plantaciones previstas en coordinación con el plan de arbolado de la zona, se recuperará la ruta botánica analizando las especies que hay y se acondicionará una zona deportiva. El parque ganará también con un espacio de recreación histórica y del Camino de Santiago con paneles y la mejora del alumbrado y el pavimento.

Una segunda intervención se centra en el cerramiento del Parque del Parral con un plazo de ejecución de siete meses y arrancará en el segundo trimestre de 2024. Incluye el cerramiento de las siete puertas, aunque se planteaban hasta nueve, de las que cuatro serán recreaciones históricas.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, explicó en Burgos al presentar este proyecto que «se ha hecho un esfuerzo por recuperar la imagen y tener en cuenta la historia de la ciudad para reproducir la imagen de las puertas metálicas cuando le eran, las de madera si lo eran». 

Además de estos cuatro accesos se añaden otros tres portones que se adecuarán a los muros del Parral con los que se empezará en el segundo trimestre de 2024 con un plazo de ejecución de siete meses. «Contar con este cerramiento nos permitirá poner horarios de apertura y cerrar el acceso en caso de que las condiciones climatológicas obliguen a ello, es algo que está funcionando muy bien en otros reales sitios», explicó Ana de la Cueva.

tracking