El Correo de Burgos

Viaje al Renacimiento. Medina de Pomar recuerda el paso del emperador Carlos V por la villa burgalesa

La localidad conmemora los días 13, 14 y 15 de octubre este acontecimiento histórico con tres días de actividades para toda la familia. La recreación fue calificada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2022

Instante de la recreación.

Instante de la recreación.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Antes de llegar al Monasterio de Yuste en Cáceres, el emperador Carlos V realizó varias paradas, una de ellas en Medina de Pomar. Recordando este hecho, la localidad burgalesa viajará al Renacimiento durante los días 13,14 y 15 para celebrar la XXIV recreación histórica bajo el lema ‘El último viaje del Emperador’. La cita, que el año pasado fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional contará con desfiles, actividades de calle, música, espectáculos de fuego y un mercado renacentista en las calles del casco histórico.

La concejala de Cultura y turismo, Nerea Angulo, ha invitado a locales y visitantes a vestirse de la época y a participar en los desfiles. «Desde el Ayuntamiento apostamos al cien por cien por esta fiesta que cada año atrae a más gente, y que cuenta con actividades para toda la familia».

Los actos programados comienzan el viernes a las 17 horas, momento en el que abrirá al público el mercado renacentista. Desde entonces se sucederán durante todo el fin de semana varios pasacalles musicales y teatralizados que recorrerán las calles del mercado. Al mismo tiempo se abrirán los rincones infantiles ubicados en la Plaza de la Morería, Plaza Mayor y, como novedad, en la Plaza Somovilla. En estos rincones los más pequeños podrán disfrutar de juegos populares, talleres de pan, vidrio soplado, caramelizado, henna, cestería, madera y cuero, cuenta cuentos, pintacaras y atracciones infantiles.

A las 19:30 en la Plazuela del Corral se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa por el nombramiento hace año y medio del fin de semana de Carlos V de Medina de Pomar cómo Fiesta de Interés Turístico Regional y, a continuación, el pregonero y su séquito recorrerán las calles desde Somovilla hasta el mercado anunciando la inminente llegada del emperador.

Ya el sábado, a las 12:00, se reabrirá el mercado renacentista, que contará con medio centenar de puestos, y los pasacalles musicales a cargo del grupo Mermicolión, pasacalles teatrales con la compañía Niño Lápiz y nuevos pases de la exhibición de aves rapaces.

Por la tarde, a las 19:30 horas tendrá lugar el pregón anunciador desde el balcón de la Casa Consistorial a cargo del Condestable y del alcalde. Acto seguido habrá un gran desfile de la corte castellana amenizado con música. La noche la cerrará un espectáculo de fuego en la Plazuela del Corral al igual que el día anterior.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de los tres rincones reales infantiles y de multitud de pasacalles, además de otros reclamos permanentes como el museo a cielo abierto. También la Plaza de la Morería acogerá exposiciones de calzado, monedas, espadas y máquinas de asedio en horario del mercado.

El domingo será el día grande de todo el fin de semana. A Medina de Pomar llegarán foráneos desde varios puntos de la Ruta de Carlos V para recibir al Emperador junto a los medineses transformados en una gran corte castellana que saldrá a recibir al monarca.

Ya en la villa el Condestable le hará entrega de las llaves de la localidad en la Plaza Somovilla, desde donde el emperador Carlos V se dirigirá a todas las personas allí congregadas. Seguidamente, la Plaza del Corral acogerá una batalla de gladiadores y, para cerrar esta fiesta conmemorativa, alrededor de 500 personas se reunirán en el polideportivo municipal y allí degustará una comida de hermandad.

tracking