La Policía detecta un aumento de denuncias falsas para engañar al seguro
Una mujer denunció falsamente en comisaría que le habían forzado la cerradura
Agentes de la Comisaría Provincial de Burgos han detectado algunos casos de denuncias por simulación de delito, que se han presentado recientemente en dependencias policiales, con la intención por parte de los ‘afectados’ de garantizarse la cobertura del seguro.
En algunas ocasiones, en los trámites que a diario se llevan a cabo con las denuncias registradas, los policías se encuentran con casos en los que la persona supuestamente perjudicada, pretende enmascarar una avería o una rotura, denunciando un hecho delictivo que nunca se produjo con el claro objetivo de percibir la compensación correspondiente por parte del seguro.
Esto mismo es lo que ocurrió con una vecina de Burgos, que formalizó una denuncia tras encontrar una de las cerraduras de la puerta de su vivienda ‘forzada’. Pasados unos días y después de ser citada para determinar las circunstancias del hecho, reconoció que la cerradura, en realidad no había sido forzada, sino que estaba rota. Se mostró arrepentida por haber actuado así, achacándolo a un mal asesoramiento por parte de otra persona.
Es necesario señalar que en el Código Penal está tipificado simular ser víctima de una infracción inexistente, como también se recoge el delito de denuncia falsa, en el que se incurre cuando se acusa falsamente a alguien de un delito a sabiendas de su falsedad.
Al margen de las responsabilidades que puedan conllevar estas conductas, sin duda son también incívicas, puesto que se emplean medios materiales y humanos, y se invierte tiempo en investigar algo que no ha sucedido. De esta manera se incrementan los tiempos de espera de los ciudadanos que acuden a Comisaría para interponer denuncia por algún ilícito penal y se detraen medios de otras cuestiones importantes.