El Correo de Burgos

El PSOE considera una "aberración" la subida de la tasa de Aguas

El portavoz socialista lamenta "el engaño" de PP y Vox: "Aseguraron durante meses que no iban a incrementar los tributos"

El depósito del cerro de San Miguel es una de las instalaciones básicas de la red de aguas de la capital burgalesa.-SUSANA SANTAMARÍA

El depósito del cerro de San Miguel es una de las instalaciones básicas de la red de aguas de la capital burgalesa.-SUSANA SANTAMARÍA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha considerado una "aberración" la subida de la tasa de Aguas, "totalmente injustificada", en su opinión. Lo aseguraba tras consumarse el incremento del coste en el consejo de administración de la Sociedad Aguas de Burgos, celebrado ayer, al aprobarse el plan económico para el próximo año que abarca inversiones, un plan financiero a cuatro años visa y la traída y llevada subida de tasas.

El alza, del 9,5%, implicará para el 90% de los usuarios, que consumen entre 20 y 40 metros cúbicos al trimestre, un encarecimiento del recibo de 1,07 euros al mes. Es decir, 3,21 euros al trimestre ya que los recibos se giran cada tres meses. Al año serán 12, 84 euros.

De la Rosa ha insistido en que podía haberse evitado, frente a las afirmaciones del vicealcalde y responsable de Aguas, Fernando Martínez-Acitores, que considera obligada la subida para mantener la calidad del servicio. 

El PSOE señala que la sociedad municipal arroja beneficios anuales y, además, "tiene la capacidad de acudir a otras fuentes de cofinanciación, como ha ocurrido, por ejemplo, con los 8 millones de euros de fondos europeos que se destinarán a la digitalización del ciclo del agua".

Más allá del debate sobre la oportunidad y necesidad de este aumento, el exalcalde socialista ha querido llamar la atención sobre "el engaño al que nos han sometido el PP y Vox". Se refería así a la insistencia de ambos partidos durante los meses previos a las elecciones en prometer que "no iban a incrementar los tributos". "Y nada más llegar asumen como propio un informe del gerente de Aguas para subir la tasa", ha añadido.

A juicio de De la Rosa esa decisión ha de ser política, más allá de lo que estimen los técnicos: "Siempre reclaman más recursos, más personal, más gasto en definitiva, pero ellos no deciden, lo hacemos los políticos".

Recordaba al respecto que durante el anterior mandato se rebajó la presión fiscal, mientas que "en el actual las subidas no han hecho más que empezar" y auguró que tras Aguas seguirán por Basuras.

tracking