El Correo de Burgos

Bonos al Consumo 2023

Si hay campaña de bonos en 2024 estarán en los presupuestos municipales

El concejal de Comercio es partidario de «continuar con los bonos» pero «incluirlo en el presupuesto para tenerlo listo a principios de año aunque se movilicen en octubre». Vaticina que este año llegarán «en noviembre, más a mediados que a principios»

Los comerciantes esperaban iniciar la campaña de Bonos antes del Black Friday y la campana de Navidad.

Los comerciantes esperaban iniciar la campaña de Bonos antes del Black Friday y la campana de Navidad.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los bonos al consumo llegarán a mediados de noviembre. Es la apuesta del concejal de Comercio, Raúl Martínez, que desmentía que en la comisión de Hacienda se llevara la adjudicación de la plataforma informática en la que se reservan los bonos. «Está pendiente de intervención», apuntaba el edil de Comercio que reconoce su interés por mantener la campaña para el próximo año pero «hacerlo de otra manera para no volver a vernos con estas prisas». 

De esta manera su intención es que «si se mantienen los bonos, algo que vamos a intentar y de lo que yo soy partidario, se incluirá en los presupuestos para poder gestionar todo este proceso en enero aunque al final los metamos en octubre y evitar volver a esta situación», señaló. La campaña de este año, prevista desde el anterior ejercicio ante el éxito entre ciudadanos y comerciantes, tuvo su financiación a partir de la modificación presupuestaria, que se retrasó hasta contar con un nuevo equipo de Gobierno. «Tomamos competencias en julio y ha sido una prioridad para nosotros, pero los tiempos de la administración son los que son».

Y los tiempos son muy ajustados porque la cantidad que movilizan los bonos, 1,5 millones, debe 'gastarse' antes de finalizar el año. Pero también porque los comerciantes se acercan a su época fuerte de ventas en las que no necesitan ningún estímulo extra para acercar a la clientela. «El plazo nos da para que puedan estar en noviembre, más a mediados que a principios del mes», puntualizó Martínez. 

Entre los trámites burocráticos a llevar a cabo está la adjudicación de la plataforma informática que permite gestionar la reserva de bonos por parte de los ciudadanos, la asociación de los comercios y elevar el canje de bonos en los establecimientos. Aunque figuraba en el orden del día de Hacienda de hoy el concejal asegura que «no se puede adjudicar porque está pendiente de intervención». Este trámite tiene sus plazos marcados por ley a la exposición y adjudicación se añaden, si concurren dos empresas, la posibilidad de alegaciones que retrasarían el proceso un mes. 

El otro trámite pendiente es el informe de ausencia de duplicidad de subvenciones de la Junta de Castilla y León. Un «documento que ya está firmado por la dirección general de Comercio pero que ésta debe remitir a Presidencia y esta consejería comunicar al Ayuntamiento y eso estamos esperando». Para tratar de «apurar los tiempos» se ha optado por ir acelerando la adjudicación de la plataforma en tanto en cuanto llega ese documento de la administración regional. 

tracking