El Correo de Burgos

Recreación histórica y gastronómica

El Orient Express hace parada en Burgos

La Federación Provincial de Hostelería y el Ayuntamiento de Burgos zambullen a la ciudad en los alegres años 20. Del 3 al 5 de noviembre desayunos de época, conciertos de ópera y una cena que reúne a cinco de los mejores chefs de Burgos

Vagones del mítico Orient Express.

Vagones del mítico Orient Express.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La música y los bailes estilo charlestón, los paseos decimonónicos con las mejores galas o la salida de misa, los vestidos de flecos, la música y la gastronomía que  caracterizaban los años 20 tenían, para la clase alta, un medio de transporte a largas distancias. El Orient Express

Y este año tiene parada en la ciudad de Burgos que acogerá en sus escenarios más emblemáticos la tercera edición de la Jornadas de Gastronomía Histórica de Burgos. Las actividades arrancan el viernes 3 de noviembre y se prolongarán hasta la comida de gala final el 5 de noviembre

Organizadores y representantes de la Federación Provincial de Hostelería junto al concejal de Turismo en la presentación de las jornadas.

Organizadores y representantes de la Federación Provincial de Hostelería junto al concejal de Turismo en la presentación de las jornadas.SANTI OTERO

«Queremos ofrecer al público un viaje imaginario por ese Orient Express de los años 20 del siglo pasado sin salir de Burgos en un evento que es una recreación histórica pero a lo que más importancia damos es a la gastronomía», explicó el vicepresidente de la Federación Provincial de Hostelería, Enrique Seco. Burgos se convertirá así en París, Munich, Viena, Sofía o Estambul. 

Las actividades arrancarán en el Arco de Santamaría y en una gala, con recreación de los años 20 en París, en la antigua estación. Y se celebrará también en otras localizaciones como el Palacio de la Isla, la Catedral, el Teatro Principal y la Residencia Logística 2 de mayo.

«Es un evento singular, en España no se organiza en ninguna ciudad porque une la parte gastronómica con la recreación histórica, algo muy atractivo y comercial, para atraer, principalmente turistas, pero también es un gran escaparate que da visibilidad a los negocios de cafetería u hostelería», señaló el coordinador del evento, Gustavo Sancidrián. 

Cena a cinco manos como colofón 

La cita convertirá el Palacio de la Isla en el Palacio Presidencial de Baviera, al Teatro Principal en el Teatro de la Ópera de Viena, al Casino de Burgos en un palacio del zar Boris III o la Residencia Logística 2 de mayo en el Hotel Pera Pallace de Estambul. 

El colofón final se vivirá en el Hotel Pera Palace burgalés con una comida elaborada a cinco manos. «Nos hemos propuesto dar una experiencia diferente y además de cocinar, hace mucho que no cocinábamos juntos, los recreadores darán un plus a la comida», señaló Isabel Álvarez. 

En la comida, menú de 85 euros y con reserva necesaria para acceder, está precedido por un cóctel de bienvenida elaborado por Max Vázquez (Paquita Mariví). A las 13.30 el menú degustación contará con un entrante frío de Isabel Álvarez (Maricastaña), un entrante caliente de Jesús Íñiguez (Fogón de Jesusón), Pescado a cargo de Miguel Cobo (Cobo Estratos), carne elaborada por Ricardo Temiño (La Fábrica) y el postre realizado por Antonio Arrabal (La Jamada). 

tracking