El Correo de Burgos

Tres lobos revolucionan una residencia universitaria

El taller 'Aprendiendo con lobos' acerca estos animales a los residentes de la residencia Camino de Santiago de la Universidad de Burgos

Imagen de uno de los lobos.

Imagen de uno de los lobos.UBU

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tres lobos grises revolucionaron la residencia universitaria Camino de Santiago gracias al taller 'Aprendiendo con lobos'. Esta actividad ya se celebró hace dos años para los residentes habituales y la respuesta que tuvo la sesión de ayer demostró lo acertado de abrir la iniciativa al público en general, que completó el aforo de 70 personas con un público familiar -muchos de ellos niños y niñas- que se unió a los universitarios.

El taller estuvo dirigido por Luis Miguel Ramos, ingeniero técnico agrícola y Alicia de la Iglesia de Pablo, bióloga y auxiliar de Veterinaria de la Residencia Canina Ramos, quienes acercaron la figura de estos animales, más allá de los estereotipos existentes, como vía para fomentar la conservación y disfrute de la naturaleza.

Esta puesta en valor del medio ambiente estuvo muy ligada a la figura del naturalista y divulgador burgalés, además de Doctor Honoris Causa In Memoriam por la Universidad de Burgos, Félix Rodríguez de la Fuente.

Imagen del taller 'Aprendiendo con lobos'

Imagen del taller 'Aprendiendo con lobos'UBU

“La figura de Félix está íntimamente ligada a la del lobo, del que fue gran defensor, y esta es una ocasión magnifica para recordar y dar a conocer su figura, además de todo lo que nos enseñó sobre la importancia de preservar la biodiversidad”, afirmó Santamaria. El director de la RUCS señaló esta difusión como otro de los objetivos de la actividad, ya que los habitantes de la Residencia son de fuera de Burgos y desconocen al naturalista, su legado y la riqueza medioambiental de provincia de Burgos que tanto ayudó a divulgar Félix.

Durante el desarrollo del taller, los lobos - dos hembras y un macho - se movieron libremente entre los asistentes, que tuvieron la oportunidad de acariciarlos, darlos de comer… mientras aprendían más sobre la morfología, costumbres y características físicas de las distintas especies de lobo, así como su importancia en el ecosistema, en el paisaje y entornos en los que vive, sus patrones de conducta, técnicas de caza...

Tras el taller, y ya en el exterior, los protagonistas siguieron demostrando su excelente adiestramiento y dieron la oportunidad al publico de fotografiarse con ellos.

Desde la dirección de la RUCS han manifestado su intención de seguir realizando más actividades de este tipo que contribuyan a estrechar lazos entre la Residencia y la sociedad.

tracking