El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Tres empresas se interesan por reabrir el albergue juvenil 'Hostel Burgos'

Dos relacionadas con Burgos y otra de Elche competirán por hacerse con esta concesión pública durante el plazo de cinco años

Los primeros refugiados en el Hostel Burgos llegaron al albergue juvenil a finales de marzo. SANTI OTERO

El Hostel Burgos fue el primer refugio de mujeres y niños procedentes de Ucrania. 

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El albergue juvenil ‘Hostel Burgos’, ubicado en la calle Miranda, ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en la reapertura de este establecimiento que recupera su vertiente de alojamiento turístico, después de haber servido como alojamiento temporal para refugiados ucranianos.

Reusad, la empresa de inserción laboral de la Fundación Lesmes, Experiencia Nómada y Atocha Suites, una firma que reúne a empresarios burgaleses y madrileños, y Teen and Kids Resort S. L., de Elche, se han interesado por el procedimiento de concesión pública de estas instalaciones. 

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Burgos ha celebrado la primera de las reuniones y ha concluido que pedirá a las tres ampliar la documentación depositada para asegurarse que cumple con uno de los requisitos fundamentales: demostrar solvencia técnica y económica.

Los interesados tienen tres días para contestar y una vez que se conozca las propuestas admitidas contarán con el plazo de un mes para presentar un proyecto más concreto con sus propuestas para explotar el albergue juvenil. A partir de ese documento, los técnicos municipales realizarán la valoración y se conocerá el adjudicatario. El equipo de Gobierno aspiraba a reabrir las instalaciones a lo largo del presente verano.

‘Hostel Burgos’ cuenta con 125 plazas distribuidas en cuatro plantas y está pensado para cubrir las necesidades de los viajeros más jóvenes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos aprobó, a mediados de marzo, sacar la licitación por un canon mínimo de 3.000 euros anuales, actualizables al IPC. El plazo del contrato se estableció en cinco años.

Además, se ponen como condiciones la necesidad de realizar una inversión en mejoras de las instalaciones de 5.000 euros antes de la reapertura, así como otros 6.000 euros anuales durante el tiempo de duración del contrato.

El pliego establece varias mejoras que se puntuarán específicamente. Así, por ejemplo, una de ellas será la referida a las fechas y horas de apertura del establecimiento y otra en relación con la reserva de una serie de plazas a favor del Ayuntamiento de Burgos.

El albergue juvenil ha estado dedicado desde inicios de 2022 a una primera acogida de refugiados ucranianos. Desde entonces han pasado 250 personas por estas instalaciones, que después fueron reubicados en viviendas con la ayuda de organizaciones sociales.

tracking