El Correo de Burgos

El precio del alquiler en Burgos registra un nuevo máximo histórico

El metro cuadrado ya supera los 8 euros en la capital, que aún así se mantiene por debajo de la media nacional. El encarecimiento a lo largo del último año ronda el 5%

Cartel de alquiler en un piso de Burgos capital.

Cartel de alquiler en un piso de Burgos capital.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Cuánto cuesta alquilar un piso en Burgos? Como en cualquier sitio, todo depende de la zona. Aún así, la ciudad alcanzó un nuevo máximo histórico el pasado mes de septiembre. De media, 8,1 euros el metro cuadrado. Y a esos precios por las nubes se añade, además, las dificultades que entraña arrendar una vivienda hoy en día. 

Tomando como referencia el último informe del portal inmobiliario Idealista, correspondiente al tercer trimestre de 2023, se observa que Burgos es la tercera ciudad más cara de Castilla y León. Tan sólo Segovia (9,3 euros), donde el alquiler se ha disparado un 11,3% en el último año, y Salamanca (8,5) se sitúan por encima. A la cola, Zamora es la capital más asequible con 6,1 euros por metro cuadrado. La media autonómica, según la citada estadística, asciende a 7,6 euros: la misma cifra que en el conjunto de la provincia.

El precio medio de la capital burgalesa se mantiene intacto desde el pasado mes de julio. En cualquier caso, hablamos de una subida interanual del 5% que contrasta, por ejemplo, con el ligero descenso de Palencia en el mismo periodo de tiempo (1,6%). La tónica general, eso sí, es la del encarecimiento progresivo en la gran mayoría de municipios. 

Aunque alquilar sea más barato en Aranda de Duero y Miranda de Ebro (7,3 euros el metro cuadrado de media en ambos casos), lo cierto es que ambas ciudades han experimentado aumentos del 7,1 y del 8,6%, respectivamente, desde septiembre de 2022. Conviene remarcar además que, siempre según Idealista, la capital ribereña también cerró el tercer trimestre del año con máximo histórico. 

El casco histórico, prohibitivo

Como siempre, alquilar un piso en el casco histórico conlleva un desembolso importante. En septiembre, tal y como se recoge en el informe, el metro cuadrado costaba una media de 9,2 euros. Curioso, cuanto menos, que el precio hace poco más de una década se situase en 6,4 euros. Y aunque se haya registrado una caída trimestral del 0,3%, el pasado mes de julio culminó con un máximo histórico de 9,4 euros. 

También suele resultar bastante prohibitivo, salvo contadas excepciones, el distrito centro. Alcanzó su tope en septiembre con una media de 8,6 euros que se traduce en un incremento interanual del 7,5% y no tiene pinta de que la situación vaya a mejorar. Mientras tanto, el entorno de Las Huelgas y de las facultades de la Universidad de Burgos (UBU) se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una zona bastante cotizada. Hasta el punto de rondar los 8,6 euros de media en abril del año pasado y mantenerse, en la actualidad, por encima de los 8. 

Por debajo de la media se encuentra Gamonal con 7,8 euros. Pero ojo al dato, porque la subida a lo largo del último año fue del 8,8%. La más elevada de la ciudad y más de un punto por encima del centro. Mientras tanto, la zona sur y el barrio de Cortes también se encarecieron bastante, en torno a un 6,8% respecto a septiembre de 2022, hasta rondar los 7,9 euros por metro cuadrado. 

Los pisos más baratos se encuentran, según los datos que baraja Idealista, en Villímar, San Cristóbal y las áreas V1, V2, S3 y S4. Tampoco mucho, que conste, en comparación con el resto de distritos de la ciudad. En este caso, el metro cuadrado valía el mes pasado 7,6 euros, una cantidad que se mantiene bastante estable a tenor de los vaivenes de un mercado donde la especulación y otros factores completamente ajenos al ciudadano de a pie dificultan el acceso a la vivienda. 

tracking