El Correo de Burgos

Descubren que la plantilla de la Guardia Civil de Burgos se quiere llenar con agentes de otras provincias

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia esta práctica recientemente conocida y que, al parecer, es temporal. Solo por seis meses

La Guardia Civil celebra de la festividad de la Virgen del Pilar en Burgos.

La Guardia Civil celebra de la festividad de la Virgen del Pilar en Burgos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que, entre las medias del «plan de choque» anunciado por la delegada del Gobierno para paliar el déficit «coyuntural» de personal en Burgos, esté el traslado temporal durante seis meses de agentes de otras provincias, lo que supone una «merma» de efectivos en Castilla y León para intentar «reforzar» Burgos. 

Así lo revela el periódico ‘Diario de León’, tras conocer un anuncio de comisionados, aparecido la pasada semana en el que se habla de ese periodo temporal de seis meses.

Concretamente se alerta a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de otras comandancias de Castilla y León para que presten servicio en Burgos, pero como indican desde la AUGC, todavía se desconoce el número de efectivos que se quiere movilizar.

«No pedirán muchos», ha admitido, porque las USECIC cuentan con dieciséis agentes por cada unidad, pero se desplacen los que se desplacen a Burgos la medida supone «desvestir un santo para medio vestir otro», pues la AUGC estima que en la provincia de León también se han quedado vacantes 90 plazas tras el concurso de traslados de septiembre.

Además, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha explicado que en la Comandancia de Burgos la USECIC «está completa», así que creen que la intención es derivar personal del ámbito urbano al medio rural, pues son las compañías de los entornos rurales las que están teniendo más problemas por la falta de personal.

La AUGC ha recordado que no hay prevista ninguna convocatoria extraordinaria de plazas, de modo que habrá que esperar a la ordinaria de otoño, que tiene que publicarse antes del 15 de noviembre, aunque los agentes no se incorporarán hasta marzo, para recuperar al personal perdido este septiembre.

«No creo que se saquen tan buenas vacantes» como en la convocatoria de marzo, han apuntado, por lo que no tendría que haber tantas «fugas» como en el último movimiento, y se podría recomponer la situación de carencia de agentes, definida como «coyuntural» por la Delegación del Gobierno.

Aun así, la AUGC ha denunciado que la situación en los cuarteles de la Guardia Civil de Burgos es «mala» y «están bajo mínimos todos», no solo el de Villadiego, cuyo cierre se denunció por parte del alcalde; «en la compañía de Las Merindades hay un puesto con un único cabo», han lamentado, y en los pueblos los cuarteles abren un solo día a la semana.

Estas afirmaciones de la AUGC llegan a los pocos días de que el teniente coronel de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, pidiera «paciencia» y «tranquilidad» ante la alarma de falta de efectivos y de supuestos cierres de acuartelamientos.

tracking