El Correo de Burgos

Día de Todos los Santos

7.000 euros para el Jardín del Recuerdo en un cementerio sin plan de inversiones

Socibur y el Ayuntamiento de Burgos inauguran el Jardín del Recuerdo. Cristina Ayala apunta que el cementerio «no tiene un plan de inversión cerrado, se van haciendo pequeñas cosas que van surgiendo»

Momento de la ofrenda de la corporación municipal y de miembros de Socibur.

Momento de la ofrenda de la corporación municipal y de miembros de Socibur.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un jardín para el recuerdo de todos los que no tienen una lápida en el cementerio de San José pero sus familiares quieren recordar con un ramo de flores. Es el objetivo del jardín, un pequeño paseo con una fuente coronada por un ángel y espacios para depositar flores, coronas, ramos y una placa. Una pequeña intervención impulsada desde Socibur y que en los últimos dos meses se ha desarrollado en el seno de la concejalía de Sanidad. La intervención ha tenido un coste de 7.000 euros.

Celeridad y atención a demanda parece ser la estrategia para las intervenciones en el Cementerio de San José. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, remarcó en la inauguración de este espacio para el recuerdo de los que no están que no hay un plan de inversiones temporal y específico para la instalación. «No hay un plan de inversión cerrado a los próximos años sino se van haciendo pequeñas cosas que van surgiendo y que hay que recuperar», señaló. 

El Cementerio de San José realizó  entre enero y septiembre un total de 688 enterramientos y acoge 177 urnas de cenizas procedentes de incineraciones que son depositadas en los pequeños nichos habilitados en la instalación. Durante estos días las visitas se multiplican y Policía Local ha habilitado un itinerario de acceso en coche y un orden para el estacionamiento. Además, el Ayuntamiento de Burgos a puesto a disposición de los ciudadanos el habitual refuerzo de líneas de autobús. La alcaldesa recordó que el servicio central va desde Plaza España al Cementerio pero «además habrá otros dos servicios desde Gamonal y desde Carretera de Arcos al Cementerio y para el 1 de noviembre se establecerán servicios según demanda en Plaza España y desde Gamonal y Arcos saldrán autobuses cada media hora».

Jardín del recuerdo

El Jardín para el Recuerdo de todos los fallecidos, aunque no yacen en el campo santo de Burgos, está al entrar al cementerio de San José.

El Jardín para el Recuerdo de todos los fallecidos, aunque no yacen en el campo santo de Burgos, está al entrar al cementerio de San José.SANTI OTERO

El germen de esta instalación «aconfesional y abierta para todos» fue el jardín del recuerdo para todos los que fallecieron durante la covid. «La idea surgió hace tres años como homenaje a quienes murieron en tiempos del Covid y tuvo un resultado increíble, todo estaba lleno de coronas, tarjeas de niños recordando a sus seres queridos... Como estaban restringidos los aforos era una manera de despedirse», relata el presidente de Socibur, Rafael Medina. 

Hace año y medio se pensó en transformar esa idea inicial. «Se cumplió ya esa etapa y queríamos abrirlo a todo el mundo que tenga un familiar que no está enterrado aquí y quiera recordarle con flores», señala. 

Un espacio que «significa que hay un lugar para el recuerdo a personas que no están aquí por diversos motivos, proceden de otro lugar, se esparcieron sus cenizas por algún lugar determinado... es importante que Burgos tenga un lugar para todos, es una deuda que hoy saldamos con estos vecinos que sus familiares no yacen aquí pero quieren recordar», señaló Ayala. 

Una instalación que arrancó hace un año, con el equipo de Gobierno del PSOE, cuyo portavoz hoy estaba presente en la inauguración de este espacio. Un acto al que no faltaron ni el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, el concejal de Movilidad, José Antonio López, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores. 

tracking