El Correo de Burgos

Día de Todos los Santos

Recuerdos y flores llenan el cementerio

Muchos burgaleses aprovechan la víspera del Día de Todos los Santos para recordar a los familiares que no están. «Prefiero venir en la víspera y dejar todo listo». Hay quien hace meses que no se acerca y quien cada semana está presente. «Los domingos también está muy concurrido»

En la víspera del Día de Todos los Santos empieza a multiplicarse la afluencia de personas que se acercan a recordar a sus familiares.

En la víspera del Día de Todos los Santos empieza a multiplicarse la afluencia de personas que se acercan a recordar a sus familiares.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la mañana del 31 de octubre, el día previo a Todos los Santos, el trasiego por el Cementerio de San José ya empezaba a requerir la presencia policial. Agentes de Policía Local se encargaban de ordenar las entradas de vehículos y el estacionamiento. Ciento de burgaleses ya acudían con sus centros y ramos de flores. Hay quienes como Ana reconoce que «llevaba cinco meses sin venir a Burgos, estaba en el pueblo, pero este día no puedo faltar» . Toca llevar un par de centros de flores y un caldero y bayeta. «Es que tienes que arreglarlo un poco», reconocía otra burgalesa.

La mirada perdida en los recuerdos y la caricias pendientes que se trasladan a la lápida donde apartan las hojas y las ramas con toda la calidez del tiempo pasado que desentona ante el frío mármol. Es el momento del recuerdo. María Ángeles, cargada con su bolsa de ramos, reconoce que «vengo mucho, cuando lo necesito, pero no te creas que aquí el domingo hay mucho trasiego». Ella ha iniciado la ruta para no olvidar a nadie. Primero sus tíos, luego sus padres y termina con su marido a quien visita muy a menudo.

Flores para recordar a los que se fueron, a los que siempre se echa de menos pero en estos días un poco más

Flores para recordar a los que se fueron, a los que siempre se echa de menos pero en estos días un poco másSANTI OTERO

Quienes recuerdan con frecuencia y quienes visitan «en el cabo del año y en los Santos» son quienes mantienen viva una tradición que los floristas apostados en la Plaza de España. Lo que hay es «poca gente joven, prefieren la fiesta de lo americano que esto». Hay quien se resiste. «Uno no muere hasta que dejan de recordarle, y por eso yo les tengo en la memoria», relataban con prisa otros. Recuerdos que se quieren expresas con centros, flores y ramos. Los precios de 30, 20 y ocho euros.

Hay quien fue ayer y volverá hoy. En el Día de Todos los Santos el cementerio de San José se volverá a llenar para mantener vivo el recuerdo de los que ya no están. Para evitar que se marchen del todo. 

También se despliega un refuerzo en las misas de recuerdo. El día 1 se ha previsto una misa en la capilla del cementerio a las 10.15 aunque la Misa Solemne, para la que ya estaba preparado el escenario, se celebra a las 12 en el paseo central y estará oficiada por el Arzobispo Mario Iceta. Para el 2 de noviembre, también está prevista una eucaristía en la capilla a las 11 de la mañana. También una acto castrense. A las 10 se oficiará una misa militar en la capilla y a las 10.30 un acto militar en la parcela.

tracking